INFORME

La acuicultura alcanzará los 206 millones de toneladas en 2033, según informe de la OCDE

París 4/07/2024 | Se prevé una ralentización del crecimiento de la producción respecto a décadas precedentes

granja de acuicultura marina

Para 2033 se espera que la acuicultura habrá alcanzado una producción de 206 millones de toneladas de productos acuáticos, lo que representará el 55% de la producción global de pescado, marisco y algas para alimentar un mundo que tendrá en esa fecha 9.000 millones de habitantes.

Así lo señala el informe de OECD-FAO Agricultural Outlook 2024 – 2033 en el que se aborda de manera exhaustiva las tendencias y proyecciones futuras de la industria en el mundo. Este informe es publicado conjuntamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


En este periodo, aunque el crecimiento será significativo, como señala el informe, muestra una desaceleración en comparación con décadas anteriores, atribuible en parte a regulaciones ambientales más estrictas y la escasez de ubicaciones óptimas para nuevas operaciones de acuicultura.

Entre los puntos más interesantes del informe, destaca el que aborda el uso de materias primas. Según las proyecciones, aumentará el uso de ingredientes basados en oleaginosas para la fabricación de piensos en acuicultura. Se espera crezca un 32% para 2033, reflejando una mayor dependencia de fuentes de alimento alternativas a la harina de pescado, la cual también experimentará un aumento, aunque menor, del 15% en su uso. Estas tendencias, según el informe, subrayan un esfuerzo continuo por diversificar y hacer más sostenibles las dietas de los peces cultivados.

En el plano económico y de rentabilidad, se espera una caída en los precios de los pescados y mariscos en términos reales, aunque se producirá un aumento del 15% en términos nominales a lo largo del periodo proyectado. Esto quiere decir que los precios que los consumidores pagan podrían no disminuir efectivamente cuando se ajustan por inflación y estará influenciado por varios factores, incluidos los costes de producción, las prácticas sostenibles y la dinámica de la oferta y la demanda global.

Geográficamente, Asia seguirá siendo el líder indiscutible en la producción de acuicultura, proyectando mantener el 89% de la producción mundial para 2033. Esto indica no solo una concentración geográfica de la acuicultura sino también un mercado potencialmente vulnerable a perturbaciones regionales, ya sean ambientales, políticas o económicas.

En Europa se espera un crecimiento de la producción, aunque modesto, por lo que seguirá representando un pequeño porcentaje de la producción mundial. En concreto el 3% de la producción mundial de acuicultura.

Aunque el informe ofrece una visión global de la acuicultura, se echan en falta un análisis holístico sobre la contribución de la acuicultura al desarrollo tecnológico y social.

Por ejemplo abordando las tendencias que se esperan sobre las tecnologías emergentes que están moldeando el futuro de la acuicultura, así como los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés), la acuicultura offshore y la biotecnología aplicada a la nutrición y salud de los peces.

También se echa en falta un mayor abordaje sobre cómo la acuicultura influye en las comunidades locales, especialmente en los países en desarrollo, incluyendo el empleo, y la seguridad alimentaria.

Referencia:

Accede aquí al OECD-FAO Agricultural Outlook 2024 - 2033

Te puede interesar