PRODUCCIÓN

La acuicultura de gamitana despega en la amazonía peruana y duplica su producción

En este impulso de la actividad está siendo fundamental la cofinanciación pública de los proyectos de inversión

Lima 5/05/2021 – La provincia de Loreto, en la amazonía peruana, ha crecido más de un 150% en el último año gracias a los incrementos en volumen de la especie gamitana (Colossoma macropomum), que creció un 107,3% respecto al año anterior.

Así lo asegura el ministro de la Producción, José Luis Chicoma quien ha estado de visita en la región. Chicoma destacó que ha sido importante la cofinanciación en Loreto de 8 proyectos de acuicultura.

En su visita, el ministro estuvo en Yurimaguas donde visitó el Fundo Verástegui, empresa familiar con más de 17 años de experiencia en la producción y comercialización de gamitana y paco.

El ministro pudo constatar el desarrollo del proyecto de adaptación del sistema de recirculación acuícola, valorizado en 681 774 soles, el cual fue cofinanciado con fondos del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, y a la fecha, ha permitido pasar de sembrar 1 pez por m2 a 60 peces m2, logrando un nivel de producción de 9 600 kilos por año.

Asimismo, la empresa, que abastece de juveniles paco, sobre todo, a la región San Martín, recibió asistencia y capacitación para la mejora en su sistema de unidad productiva a cargo del CITEpesquero Amazónico Ahuashiyacu, que depende del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Por último, aprovechando su llegada a la provincia, el ministro sostuvo una reunión con el alcalde de Yurimaguas, Hugo Araujo del Águila. Entre los temas que abordó durante la cita están el impulso y promoción de la acuicultura local de recursos como el paco, gamitana y boquichico.