INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

La acuicultura recibirá 20 M euros para compensar el impacto de la guerra de Ucrania

Madrid 29/03/2022 | ACTUALIZACIÓN 19:15 pm | Las ayudas directas tendrán caracter retroactivo con un tope de 50.000 euros. Está previsto el adelanto de 10%.

El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá a disposición del sector acuícola 20 millones de euros, de los cuales 14 millones son con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA) y 6 millones con cargo a los presupuestos del Estado, y que servirán para aliviar los costes adicionales motivados por la crisis.

Esta medida se aplicará con caracter retroactivo y está previsto, según indicó el ministro Luis Planas, que haya un tope máximo de 50 000 euros, y un adelanto de 10%. En el caso de la acuicultura continental habrá una exención durante seis meses del canon de uso de bienes de dominio público hidráulico.

El Ministerio ampliará a la pesca y la acuicultura los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad de Caución Agraria (SAECA), con el principal bonificado a través de avales.

Paralelamente, las empresas de acuicultura en tierra y las plantas de procesado se verán beneficiadas de las medidas de contención del precio de la energía. Aunque este punto todavía está en fase de elaboración y debe ser aprobado por la Comisión Europea.

Estas medidas, como señala Luis Planas, tienden a proporcionar "mejores condiciones de trabajo para las empresas". Es una respuesta excepcional a un momento excepcional, señala el ministro, y que busca dar "respuesta a las reclamaciones del sector pesquero y acuícola" y son ayudas "para trabajar y hacer posible abastecer de alimentos a los consumidores".