CRISIS

El Gobierno destinará 68 M euros como Plan de Respuesta a la crisis del sector pesquero y acuícola

Madrid 29/03/2022 | El ministro de Agricultura, Luis Planas mantendrá una reunión con representantes del sector pesquero y acuícola

El Gobierno de España destinará 68 millones de euros al sector pesquero y acuícola de un total de 430 millones de euros que se destinarán al sector primario dentro del ‘Plan de Respuesta’ al impacto de la invasión rusa a Ucrania que previsiblemente se aprobará hoy en el Consejo de Ministros.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez fue ayer el encargado de anunciarlo. Durante las últimas semanas el campo y la pesca se han movilizado pidiendo un plan de choque “urgente y contundente” para que producir alimentos sea viable.

Para el sector pesquero se espera que el ministro anuncie medidas que ya avanzó hace unos días y que están en la línea de limitar el impacto del gasóleo en los costes de explotación de las empresas. Además, se incluirá un decreto que permitirá que tanto los pescadores como los acuicultores puedan recibir en el corto plazo ayudas del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), ya anunciadas por la Comisión Europea. Estas medidas, como ya informó misPeces, son con carácter retroactivo a partir del 24 de febrero. Estas ayudas se complementarán con subvenciones estatales del Marco Temporal de Crisis, en vigor hasta diciembre.

El mecanismo activado por el Ejecutivo comunitario permite a los Estados miembros conceder dos tipos de ayudas. Por un lado, una compensación financiera a los operadores de los sectores de la pesca por los ingresos perdidos y los costes adicionales derivados de la actual perturbación del mercado. Por otro lado, se ofrecerá una compensación financiera a las organizaciones de productores si implementan el mecanismo de almacenamiento de la organización común de mercados. Este mecanismo permite a las organizaciones de productores almacenar los productos de sus miembros, de manera que se garantice un nivel de precios satisfactorio en el mercado.

Las medidas de apoyo aprobadas en el Consejo de Ministros destinadas a la pesca y la acuicultura serán dadas a conocer por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas hoy por la tarde en una reunión con los representantes del sector.