El Gobierno central se compromete con el sector pesquero y acuícola a apoyarlo en el incremento de los costes de explotación y en que trabajará en la norma que habilita los fondos europeos para asegurar la actividad.
En una reunión mantenida esta semana en Madrid con representantes de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas aseguró que el Gobierno “va a actuar con urgencia” y en los próximos días “tendrá definido un paquete de medidas”, junto con el resto de sectores, para asegurar que se mantenga la actividad pesquera.
En este sentido, Planas asegura que entiende la preocupación e incertidumbre en la que está sumida el sector por la subida de precios de los carburantes, de la energía y la escasez de materias primas para la elaboración de piensos y otros insumos para la acuicultura, que ha generado “un aumento importante de los costes de producción, que pone en riesgo la rentabilidad de la producción”.
Planas dice haber “arrancado” el compromiso del comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkvicius, del mecanismo de crisis, conocido como artículo 26, en el nuevo reglamento del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) que permitirá “financiar a los pescadores por el encarecimiento de los costes de producción”.
Esta medida, añadió el ministro, permite compensar los sobrecostes en el sector pesquero y acuícola.
El Gobierno, además, contempla un adelanto parcial en el pago de estas ayudas “para que se reciban en el plazo más breve posible”.
Además de las ayudas europeas, el ministro ha anunciado que el Gobierno incluirá medidas específicas de apoyo para limitar el alcance del incremento de los costes de producción del sector pesquero “para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra, que aprobará “el Consejo de Ministros el próximo martes 29.