MATERIAS PRIMAS

La invasión de Rusia a Ucrania hace peligrar el suministro de materias primas para los piensos

Madrid 3/03/2022 | El impacto de la invasión de Rusia a Ucrania también se verá reflejado en los precios de los piensos acuícolas

Ucrania está considerado el granero de Europa y gran parte de los cereales y oleaginosas que produce y exporta sirven para alimentar nuestra cabaña ganadera. La invasión de Rusia a Ucrania ha puesto en riesgo el necesario suministro de estas materias primas, una situación que preocupa a los ganaderos y a los fabricantes de piensos para acuicultura.

La falta de suministro puede provocar desabastecimiento y alza de precios.

Como explican desde el sector, el problema para la fabricación de piensos para acuicultura se estaba viendo afectado por la imposibilidad de materias primas transgénicas como la soja. Este nuevo revés viene a dificultar un poco más la situación ya que España es deficitaria en la producción de cereales. A esto se añade la situación de sequía que se está padeciendo en la Península Ibérica.

Desde que se produjo la invasión los precios del trigo y el maíz se ha disparado en los mercados de futuros de Chicago.

Ayer se produjo un Consejo extraordinario de Agricultura en la Unión Europea en la que se están buscando orquestar medidas que aseguren el abastecimiento de materias primas a los mercados europeos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha expresado su preocupación y pide iniciativas que permitan aumentar la disponibilidad de estas materias primas para la alimentación animal. Entre las medidas, solicita en e marco de la Organización Común de Mercados Agrarios adaptar las ayudas de la PAC a las nuevas circunstancias para disponer “de mayor superficie destinada a la producción de cereales y oleaginosas”.

Otra medida de Planas se dirige hacia la activación de mecanismos previstos en la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA), para conceder apoyos a los sectores más afectados.

De momento existen muchas incertidumbres y todo dependerá de cuánto dure el conflicto y de si afectará al movimiento de las mercancías.

España es un importador neto de cereales, con un déficit estructural medio en la balanza comercial de las últimas 5 campañas de 14,7 millones de toneladas, cuyo destino principal es abastecer la cabaña ganadera.

El maíz es el cereal más importado en España, en su mayoría procede de terceros países y, entre ellos, destaca Ucrania, que representa el 16 % de las exportaciones internacionales de maíz y es el cuarto mayor exportador del mundo.

En la campaña 2020/2021, Ucrania fue el segundo proveedor de maíz de España, por detrás de Brasil. Las importaciones de maíz procedentes de este país, en dicha campaña, representaron el 22 % del total de las importaciones españolas de este producto. España importa una media de 2,7 millones de toneladas de maíz al año.