PRECIOS PIENSOS

Los piensos de acuicultura en España un 4% más caros en enero

Madrid 3/02/2022 | Los precios de los piensos seguirán subiendo, al menos, hasta la primera mitad del año

El peor de los escenarios, aunque estaba previsto. Durante el mes de enero, más específicamente en las cuatro primeras semanas, se registró un nuevo incremento del precio de los piensos de acuicultura que subieron de media 4,4%.

Tres son los formatos de piensos de engorde que analiza el panel de precios de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: el extrusionado de 4,5 milímetros de dorada, el de trucha blanca de 4,5 milímetros, y el pienso de trucha asalmonada.

En este sentido, en las cuatro primeras semanas de enero, el mayor incremento se produjo en el pienso de engorde de trucha asalmonada que pasó de 1 258,13 euros la tonelada a 1 318,91 euros, 4,61%; seguido del pienso de trucha blanca de 1 300,63 euros a 1 361,41 euros, 4,46%. El pienso de engorde de dorada pasó de 1 140,39 euros la tonelada a 1 189,47 euros, 4,13%.

Si se compara con los precios de enero de 2021 las cifras hablan por sí solas. En el caso de la dorada los piensos han subido un 17,41%; la trucha blanca un 19,45% y la trucha asalmonada 13,75%.

Los expertos advierten que los cálculos del Ministerio se elaboran en base a unas estimaciones sobre materias primas que no tiienen en cuenta los “muchos condicionantes de la acuicultura”. Así, por ejemplo, señala, el Ministerio estima que el precio del pienso acuícola en función del de la soja transgénica (OGM), que es la que se usa en todas las ganaderías, a excepción de la acuicultura, que usa la no-OGM por condicionantes del mercado, la cual, es escasa y apenas se usa en Europa, a pesar de que hasta hace poco era la "materia prima número uno". Esto es así porque al productor sudamericano no le renta económicamente la producción de la soja no-OGM y solo se produce con "cuentagotas" en algunos campos europeos. Esta circunstancia obliga a sustituirla por concentrados vegetales mas caros que suben aún mas el coste de los alimentos. Es por eso que la realidad de los precios es "más cruda" que la que reflejan las estadísticas oficiales.

La previsión para este año es que, al menos, los precios seguirán en su tendencia alcista hasta la primera mitad de 2022. Después, se irá viendo con el transcurso de los meses.

Te puede interesar