PROYECTOS

La alemana Next Tuna retoma el desafío de producir atún rojo de acuicultura a escala comercial

Frankfurt 27/01/2022 | Proyecto se va a desarrollar en el Puerto de Valencia y en el mismo van a participar científicos del IEO-CSIC

Instalaciones del ICRA del Centro Oceanográfico de Murcia

Alemania no destaca ni por su afición a comer pescado ni por contar con grandes empresas de acuicultura. Sin embargo, si es una potencia científica, económica y tecnológica.

Producir atún rojo en acuicultura es un reto tecnocientífico importante dentro de la acuicultura Mediterránea que varias empresas han intentado y que se resiste, a pesar que se ha avanzado mucho en la reproducción y alevinaje. Hasta ahí todo es posible con ciertas dificultades, el problema viene de la parte del transporte de los reproductores hasta los tanques de estabulación y la siembra de los juveniles en jaulas.

La alemana Next Tuna GmbH, con sede en Frankfurt, ha asumido el desafío de ser la primera empresa en conseguirlo y, para ello, quiere construir la primera granja acuática en tierra que críe esta especie en condiciones seguras y controladas.

El proyecto viene avalado por el EIT Food del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, que les ha proporcionado una subvención que cubre el 70% de los costes iniciales de estudios, permisos y licencias. El gobierno alemán a través del programa Invest Venture Capital del Ministerio de Economía también apoya la iniciativa.

Valencia ha sido la ciudad elegida como ubicación del futuro criadero de juveniles de atunes en sistema de recirculación (RAS, por sus siglas en inglés). En el consorio que se ha creado participa como socio el Instituto Español de Oceanografía. Al respecto, Fernando de la Gándara, director del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO-CSIC, ha señalado a misPeces que el papel de la institución española será la de aportar la experiencia práctica en el manejo de túnidos, así como apoyar y validar el diseño de las instalaciones y cooperar en el programa de cría. 

También participa el Wageningen Livestock Research de Países Bajos, y Seafarming System AS de Noruega.

La redacción del estudio de viabilidad ha sido contratada a Vielca Ingenieros que será la que analice las opciones que ofrece el Puerto de Valencia para recoger esta infraestructura.

Al respecto del proyecto, Paul-Daniel Sindilariu, cofundador de Next Tuna ha señalado que el objetivo es llevar el gran proceso de investigación sobre la reproducción de atún rojo del Atlántico hasta el paso final de comercialización.

Hasta la fecha, ninguna empresa ha podido completar en escala comercial la reproducción, alevinaje y engorde de atún rojo del Mediterráneo, a pesar de tratarse de una especie que atrae mucha atención empresarial. De lograrse sería un nuevo hito realizado en nuestro país y con personal investigador español.

Te puede interesar