Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura

La buena mala salud del sector del mejillón de Galicia

Europa 24/09/2012 – El sector del mejillón, aunque pueda parecer lo contrario por su combatividad en Galicia, es uno de los más estables y que mejor distribuye las ganancias de todos los operadores a lo largo de toda la cadena de valor del producto.

 

A pesar que demasiadas veces se destacan las sombras y pocas veces las luces, según se desprende del anuario de acuicultura de Galicia 2011, en 2011 aumentó un 18 por ciento la facturación respecto al año anterior y aumentó el volumen de producción un 5 por ciento.

 

Además tiene una ventaja añadida, con los establecimientos de depuración se consigue algo que en el caso del pescado fresco es difícil de alcanzar. Se pueden mantener stocks de producto durante varios días, a la espera de que el mitilo alcance el mejor precio. Una herramienta perfecta que sirve para estabilizar los precios de este producto.

 

Añadido a esta circunstancia se encuentra el hecho de que la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo está en disposición de aprobar un reglamento que permitirá que el mejillón pueda recibir subsidios cuando se produzcan caídas de precios. Esto significa que se financiará el almacenamiento del producto y se evitarán grandes pérdidas del sector si se llega a producir una drástica caída en los ingresos de los productores.

 

Otra ventaja añadida se encuentra en las preferencias del consumidor. Según refleja recientemente un informe del IRTA, y que ha sido hecho público en septiembre por Globefish; en una encuesta sobre hábitos de consumo se comprobó que en Cataluña, los consumidores prefieren mejillón local, en detrimento del mitilo congelado. Esta tendencia está apoyada por Mercabarna que está trabajando en la puesta en valor de recetas tradicionales con mejillones, a fin de aumentar las ventas un 20 por ciento. De hecho este mercado de abastos es responsable de la venta de 2.600 toneladas de mejillón al año.

 

Atrás queda también la preocupación sobre las exportaciones de mejillón de Chile a la Unión Europea. Problemas con la captación de semilla de mejillón hacen prever descensos del 30 por ciento de la capacidad de producción, que podrían acentuarse entre un 60 y 70 por ciento para 2013, según las previsiones más pesimistas.

 

No obstante, existen otros datos que sitúan la producción en los mismo niveles que en años precedentes y para este año en el mismo volumen del año anterior a la espera de una mejoría en los precios.

Te puede interesar