OPINIÓN

La comunidad científica respalda el liderazgo de las empresas españolas en relación al bienestar de los peces de acuicultura

Madrid 29/11/2024 | Los 8 científicos firmantes abarcan especialidades que van desde la fisiología y el comportamiento de los peces hasta la salud, la patología y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos

Doradas en el interior de unas jaulas

España reafirma su posición como líder internacional en el bienestar de los peces de acuicultura gracias al compromiso de su comunidad científica y a las innovadoras iniciativas del sector. Un grupo de ocho destacados investigadores ha firmado una carta abierta respaldando los esfuerzos del sector acuícola español para promover prácticas más éticas y sostenibles, convirtiéndose en referente global en esta materia.

Entre los firmantes se encuentran expertos de renombre como Pablo Arechavala (IMEDEA-CSIC), Rafael Ginés (ULPGC), Juan Miguel Mancera (UCA), Daniel Montero (ULPGC), Francesc Padrós (UAB), Ana Roque (IRTA), Lluis Tort (UAB) y Morris Villarroel (UPM). Sus áreas de especialización abarcan desde la fisiología y el comportamiento de los peces hasta la salud, la patología y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.

Algunos de estos investigadores forman parte también del Centro de Referencia Europeo para el Bienestar de los Animales Acuáticos (EURCAW-Aqua). En la carta, los científicos firmantes hacen mención a importantes avances del sector en materia de bienestar como el desarrollo de Guías de Bienestar de los Peces en la Acuicultura Española, lideradas por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) en colaboración con ONGs, Universidades, organismos públicos y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la carta abierta, los científicos también abordan desafíos que enfrenta el sector frente a informaciones falsas o sesgadas difundidas por ciertos grupos animalistas. Los científicos hacen un llamado a contrastar estas afirmaciones con datos verificables y se ofrecen a colaborar en esta labor, subrayando que dichas críticas pueden poner en riesgo la variabilidad del sector sin aportar mejoras reales.

España no solo lidera en bienestar animal, sino también en innovación, con proyectos como PISCIBIEN, WELLSTUN e IGNITION, que buscan aplicar los últimos avances científicos para beneficiar a los peces, las empresas y la sociedad en general. Estos esfuerzos reflejan la estrecha colaboración entre la comunidad científica y el sector, una alianza estratégica que impulsa la sostenibilidad y la competitividad del país en el ámbito global.

Lea aquí la carta íntegra. Carta abierta científicos españoles en respaldo de prácticas de bienestar empresas

Te puede interesar