Tarragona 14/02/2012 – Ahora, la nueva directora general de Pesca de Cataluña, Mercè Santmartí está a favor de elaborar un Plan Estratégico preferente, buscando resultados a largo plazo, y que sirva para aquellas empresas que quieran instalarse en la costa catalana, atendiendo las demandas del sector.
Este Plan podría permitir animar y dar confianza a los inversores, para no dejar perder todo el conocimiento generado, y reactivar la producción que llegó a mínimos en 2010 con 2.484 toneladas producidas.
La actividad piscícola en Cataluña ha sido la que se ha reducido en mayor medida en la última década, pasando en 12 años de liderar la producción a perder el 60 por ciento de las empresas.
En la actualidad solo quedan en funcionamiento las dos instalaciones de Roses y la de L’Ametlla de Mar y Les Cases d’Alcanar.
Entre las causas a esta decadente situación, el presidente de la Asociación Catalana de Acuicultura, Antonio Marzoa, explica en El Punt que en mayor o menor medida es producto de que se hayan primado con fondos europeos otras Comunidades Autónomas.

