INVESTIGACIÓN

La dorada y la lubina son las especies más adecuadas para utilizar en un Cultivo Integrado Multitrófico Marino

El nivel de domesticación y su valor de mercado son las variables de mas peso para que sean consideradas como la mejor opción

Doradas en viveros flotantes

Pisa (Italia) 28/01/2021 - La dorada (Sparus aurata) y la lubina europea (Dicentrarchus labrax) son las especies piscícolas más adecuadas para utilizar en un Sistema Autosuficiente Multitrófico Acuapónico Marino (SIMTAP, por sus siglas en inglés) con plantas tolerantes a la salinidad o halófitas.

A esta conclusión llegaron investigadores italianos de la Universidad de Pisa después de aplicar un método de elección basado en el programa informático DEXi que utiliza herramientas de decisión multicriterio objetiva y subjetiva. Según el artículo publicado en Aquaculture, para alcanzar esta conclusión se utilizó el modelo DEXi_SIMTAP_Fish_1.0.

La dorada y la lubina, según indicaron, son las especies más adecuadas para ser usadas en un sistema multitrófico marino por su nivel de domesticación que se tiene, así como su valor de mercado.

Esto no significa, como señalan los científicos, que otras especies no puedan ser utilizadas en un sistema multitrófico. De hecho, señalan, a través de este prototipo se pudo demostrar que otras especies como la lisa capitán (Mugil cephalus), verrugato (Umbrina cirrosa), corvina (Argyrosomus regius) o rodaballo (Psetta maxima), entre otras especies, obtuvieron una puntuación algo más baja, pero “buena”.

En el caso de la lisa capitán, los investigadores la consideran una alternativa interesante a la lubina y la dorada en la perspectiva de promover la diversificación de la acuicultura. En el caso de esta especie, las fortalezas más importantes y relevantes están relacionados con la posibilidad de producir subproductos procesados de alto valor de sus huevas, conocida como botarga.

El método empleado implica llevar a cabo un proceso de decisión que se inicia con un análisis exhaustivo de la literatura de las características biológicas, zootécniccas y comerciales relacionadas con las especies piscícolas de interés. Se realizó un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (DAFO), y se evaluaron las limitaciones biológicas y físicas del prototipo multitrófico acuapónico marino.

Entre los factores que se tuvieron en cuenta están la distribución geográfica, la domesticación, las necesidades ambientales, el régimen de alimentación, los rendimientos de crecimiento y el valor de mercado.

Con toda la información obtenida, se utilizó el método de toma de decisiones DEXi para organizar jerárquicamente cada alternativa de decisión, definir pesos y reglas de decisión con el fin de obtener un ranking final de las especies candidatas.

La Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA) es una opción de producción de alimentos acuáticos alineada con los principios de sostenibilidad y economía circular. Sin embargo, todavía quedan pendientes muchas incógnitas por resolver relacionadas con las especies más adecuadas de manera objetiva y no con criterios subjetivos.

Referencia:
Lorenzo Rossi, Carlo Bibbiani, Juan Francisco Fierro-Sañudo, Chingoileima Maibam, Luca Incrocci, Alberto Pardossi, Baldassare Fronte. Selection of marine fish for integrated multi-trophic aquaponic production in the Mediterranean area using DEXi multi-criteria analysis. Aquaculture, Volume 535, 2021, 736402, ISSN 0044-8486. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.736402