PROYECTOS

La gestión energética y renovables permitirían ahorrar un 30% en el recibo de las instalaciones acuícolas

Un proyecto analiza las opciones de ahorro en energía y la reducción de emisiones de CO2 en plantas acuícolas de Galicia y Portugal

El fomento de las energías renovables en las instalaciones de acuicultura y la gestión de las energías como un asunto prioritario permitiría ahorros de consumo próximos al 30 por ciento. Esta es una de las principales conclusiones un proyecto Acuaenergy desarrollado entre Galicia y el norte de Portugal sobre mejoras en las instalaciones de cultivos marinos relacionados con la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.

Esa reducción del gasto de energía alcanzaría los 2,4 millones de euros al año y también permitirían reducir las emisiones de 9 900 toneladas de CO2 a la atmósfera. Estos datos se podrían extrapolar a otras instalaciones de similares características que funcionan en toda Europa.

Los promotores de Acuaenergy, entre los que se encuentra el Centro Tecnológico del Clúster de Acuicultura de Galicia (CETGA), realizaron auditorías energéticas en las principales instalaciones de cultivos marinos para ahondar en sus consumos energéticos y definir las medidas de eficiencia energética y de implantación de energías renovables que podrían desarrollarse para afrontar los problemas del sector e impulsar su competitividad.

Los resultados obtenidos fueron validados mediante la instalación en el CETGA de dos prototipos, un sistema de microturbina y otro de generación fotovoltaica, a los que se sumaron acciones de formación en las que participaron casi 200 personas y una plataforma de asesoramiento energético accesible para todas las plantas interesadas.

Junto con el CETGA, han colaborado ele Grupo de Energía Eléctrica de la Universidad de Vigo, la Consultoría para la Universidad y la Empresa (UNEM), la consultora ELA Ingeniería y Medio Ambiente, el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (ICBAS) de la Universidad de Oporto y el Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial (INEGI) de Portugal.

Para desarrollar el proyecto Acuaenergy los tecnólogos e investigadores han contado con 740 000 euros financiados a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V entre España y Portugal.