INVESTIGACIÓN

La harina de insecto mejora el sabor de los piensos de langostinos

Un experimento ha comparado el hidrolizado de proteína y la harina de mosca soldado con harina de calamar y aceite de krill

La harina de larvas de mosca soldado (Hermetia illucens) incluido como ingrediente en el alimento del langostino blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) mejora la palatabilidad y por tanto la ingesta de pienso.

El experimento contó con cuatro tipos de pienso utilizados: control, sin potenciador del sabor; con harina de calamar y aceite de krill; con 1% de harina de insecto; y con 2% de hidrolizado de proteína de insecto. La que mejor funcionó fue la última.

Además, en el experimento los investigadores comprobaron que la harina de calamar y aceite de krill, dos de los ingredientes normalmente utilizados para mejorar la palatabilidad en los piensos convencionales “no tiene ningún efecto en comparación con el control”, por lo que se podría prescindir de su uso de origen marino extractivo ahorrando costes y haciéndolos más sostenibles.

Los investigadores también analizaron la composición química de las cuatro fórmulas empleadas para asegurarse de que todas tenían una composición cruda similar y que todos los aminoácidos esenciales fueron los mismos: leucina y lisina, mientras que el principal ácido graso poliinsaturado Omega-3 fue el EPA.

El potencial del hidrolizado de proteína de insecto para mejorar la palatabilidad del pienso podría atribuirse al alto contenido de aminoácidos libres y la solubilidad en agua en comparación con la harina de calamar, concluyen los investigadores.

Referencia:
Terrey, D.; James, J.; Tankovski, I.; Dalim, M.; van Spankeren, M.; Chakraborty, A.; Schmitt, E.; Paul, A. Palatability Enhancement Potential of Hermetia illucens Larvae Protein Hydrolysate in Litopenaeus vannamei Diets. Molecules 2021, 26, 1582. https://doi.org/10.3390/molecules26061582