INVESTIGACIÓN

La herramienta de monitorización AEFishBIT permite seleccionar peces con características ideales para producción acuícola

El estudio ha sido llevado con dorada y lubina europea, dos especies de alto interés en acuicultura Mediterránea

Castellón 15/06/2020 - El uso del monitoreo del comportamiento de los peces de crianza se está convirtiendo en una herramienta confiable y prometedora para llevarse a cabo a gran escala, lo que permitirá a los investigadores y granjeros establecer criterios de selección más sostenibles y éticos.

Una de esas herramientas es la que propone el acelerómetro triaxial AEFishBIT en la que vienen trabajando investigadores del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC (IATS-CSIC) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata de una herramienta de monitorización no invasiva e individual que permite estudiar los patrones de comportamiento nocturnos y diurnos con la edad, el fotoperiodo, el espacio útil del que dispone el animal o el grado de progresión de enfermedades infecciosas.

AEFishBIT proporciona medidas simultáneas de respiración y locomoción de los peces y es capaz de resaltar las diferencias entre especies en las características anatómicas y locomotoras, y ha sido testado en dorada y lubina. La herramienta permite monitorizar el opérculo y la cola del cuerpo hasta diferentes acoplamientos de la actividad física y la frecuencia respiratoria en doradas y lubinas.

En un estudio llevado a cabo con el dispositivo se ha podido identificar el acoplamiento de los ritmos de actividad y respiración surgiendo estos como indicadores del rendimiento de los peces.

Los resultados muestran que una menor actividad locomotora y una mejor respiración están asociadas a un mayor peso corporal en dorada y lubina.

Algo que concuerda con la idea de que la selección para un rápido crecimiento en las condiciones acuícolas está acompañada por un perfil de actividad más bajo, lo que puede favorecer una conversión eficiente de alimento para fines de crecimiento.

Referencia:
Miguel A. Ferrer, Josep A. Calduch-Giner, Moises Díaz, Javier Sosa, Enrique Rosell-Moll, Judith Santana Abril, Graciela Santana Sosa, Tomás Bautista Delgado, Cristina Carmona, Juan Antonio Martos-Sitcha, Enric Cabruja, Juan Manuel Afonso, Aurelio Vega, Manuel Lozano, Juan Antonio Montiel-Nelson, Jaume Pérez-Sánchez. From operculum and body tail movements to different coupling of physical activity and respiratory frequency in farmed gilthead sea bream and European sea bass. Insights on aquaculture biosensing. Computers and Electronics in Agriculture. https://doi.org/10.1016/j.compag.2020.105531