INNOVACIÓN

La huerta murciana pone el ojo en la acuaponía como sistema para diversificar la economía y ahorrar agua

La acuaponía se ve como una posibilidad para pequeños productores agrícolas con miras a aprovechar los mercados locales y el agroturismo

Murcia 2/07/2021 – El Gobierno regional murciano, a través del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco está llevando a cabo el desarrollo y la implantación de la acuaponía como sistema para optimizar los recursos hídricos, el fomento del ecoturismo y el turismo rural.

El CIFEA está llevando a cabo sus ensayos con la técnica acuapónica en una instalación de 300 metros cuadrados habilitada para tal fin. En ella se están llevando a cabo ensayos con la especie piscícola tilapia del Nilo (Oreochromis sp) y hortalizas cultivadas a través de sistemas hidropónicos.

El objetivo del proyecto es el de poner a prueba “la viabilidad de distintos sistemas de acuaponía para su futura implantación en explotaciones agrarias de la Región”. Estos sistemas, según defienden, son sostenibles medioambientalmente porque aprovechan el agua sin hacer uso de fertilizantes. Además, “pueden relanzar la actividad agraria y dinamizar la economía, crear puestos de trabajo y estabilizar la población, principalmente los jóvenes a través de la creación de pequeñas explotaciones”.

La acuaponía cumple varios requisitos de la Agenda 2030 ya que hace un consumo bajo del agua, reutiliza nutrientes generados en el cultivo de los peces, desarrolla la economía circular.

Por el momento, la acuaponía se ve como una posibilidad para pequeños productores agrícolas con miras a aprovechar los mercados locales y el agroturismo.

La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.