INNOVACIÓN

La iluminación led en acuicultura con aprendizaje automático. Una nueva línea de mejora en la zootecnia de especies piscícolas

Vigo 26/11/2021 | La iluminación LED permite mejorar el bienestar de los peces y obtener mejores rendimientos productivos

Conocer bien los ritmos circadianos y las condiciones de iluminación permiten a los productores acuícolas mejoras en el bienestar de los peces a través de enfoques zootécnicos innovadores.

Cada especie tiene unas condiciones lumínicas específicas tanto de intensidad, color como fotoperiodo para alcanzar su óptimo. Un buen ajuste de estas condiciones permite mejoras en el rendimiento productivo considerable.

Dar con el correcto ajuste de la iluminación de manera que se observen mejoras significativas, no obstante, no es tarea fácil y debe ser estudiado a fondo.

Un ejemplo de proyecto destinado a establecer las mejores condiciones de iluminación es el que lidera SETGA, una empresa fabricante de luminarias LED de Galicia que está desarrollando el proyecto LEDGUADO (Aplicación de la tecnología LED para la mejora de los aspectos productivos en acuicultura). Este proyecto financiado a través CDTI estará operativo hasta junio de 2022 y cuenta con un presupuesto de 538 120 euros.

A través de este proyecto, se espera desarrollar una línea de iluminación LED adaptada al cultivo de lenguado con objeto de mejorar su productividad y desarrollar un sistema de iluminación lumínica integral, con software desarrollado mediante aprendizaje automático (Maching Learning), configurable para la implementación en la industria acuícola.

A la conclusión de este proyecto, los tecnólogos esperan poner en el mercado tecnología de alto valor añadido, adaptada específicamente a la mejora del ciclo productivo del lenguado de acuicultura.

Los detalles del proyecto y los avances realizados hasta la fecha serán expuestos por Jesús Saavedra, responsable de I+D de SETGA, como caso de éxito en investigación e innovación empresarial en el ámbito marítimo y alimentario durante la jornada de ANFACO-CECOPESCA del próximo viernes 3 de diciembre.