INVESTIGACIÓN

La inclusión de Ulva en la dieta de juveniles de dorada aporta protección contra una bacteria

Los investigadores confirmaron que la inclusión de 25% de U. rigida mejoró la defensa de los peces a Photobacterium

juveniles de dorada durante un muestreo /@misPeces

Málaga 19/02/2021 - Un nuevo estudio realizado por investigadores españoles ha venido a aportar más evidencia científica sobre el potencial de las algas como nuevo ingrediente en los alimentos de acuicultura y los beneficios que puede aportar su inclusión en la dieta de juveniles de dorada (Sparus aurata).

En este caso los investigadores han utilizado la especie Ulva rigida cultivada en tanques semi-circulares de las instalaciones del Banco Español de Algas en Taliarte, Gran Canaria. Este alga es de rápido crecimiento y está presente en la zona intermareal de la mayoría de océanos del mundo. Los juveniles de dorada, por su parte, fueron proporcionados por la empresa CUPIMAR y transportados los Servicios Centrales de Investigación en Cultivos Marinos (SCI-CM, CASEM) de la Universidad de Cádiz.

Los peces fueron alimentados con dietas experimentales con inclusiones de 25% de U. rigida durante 30 días. Posteriormente se realizaron análisis de respuesta inmune innata, microbiota intestinal y resistencia contra Photobacterium damselae subsp. piscicida.

Según los resultados que han sido publicados en Aquaculture Research, la inclusión en la dieta permite aumentar el sistema inmunológico de los peces, lo que permite mejorar la supervivencia frente a una infección experimental con P. damselae subsp. piscicida.

Los investigadores destacan cómo, a pesar de tratarse de un ensayo corto, la administración de 25% de U. rigida como nuevo ingrediente en el pienso “estimuló” el sistema inmunológico mediante la modificación de los géneros bacterianos predominantes en los peces de la microbiota intestinal y promovió una “aceptable” protección frente a un patógeno dado que los animales no son manipulados, a diferencia de las vacunas existentes que se administran por vía intraperitoneal o por inmersión, “con el consiguiente manejo de los animales que implica y la posterior activación del sistema de estrés”.

Sin embargo, señalan los investigadores, "es necesario realizar más estudios para determinar si los efectos aparecen cuando se utilizan niveles de inclusión más altos durante estudios a largo plazo para lograr un compromiso con el crecimiento de los peces, así como para evaluar la respuesta contra otros patógenos".

Referencia:
Abdala‐Díaz, R.T., García‐Márquez, J., Rico, R.M., Gómez‐Pinchetti, J.L., Mancera, J.M., Figueroa, F.L., Alarcón, F.J., Martínez‐Manzanares, E. and Moriñigo, M.Á. (2021), Effects of a short pulse administration of Ulva rigida on innate immune response and intestinal microbiota in Sparus aurata juveniles. Aquaculture Research. https://doi.org/10.1111/are.15148