MERCADOS

La industria de langostinos ecuatoriana primera en el mundo en incorporar tecnología blockchain en su trazabilidad

Sustainable Shrimp Partnership utiliza la plataforma de IBM Food Trust de trazabilidad

Uno de los mayores retos de la industria de productos del mar es el de ganar la confianza del consumidor sobre el origen y la forma en la que se producen los productos acuícolas es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria.

La industria de langostinos a nivel mundial es una de las menos transparentes en este sentido, principalmente por que en Europa y Estados Unidos cada vez hay una mayor conciencia sobre las prácticas de cultivo y la procedencia, cosa que el comercializador trata de evitar que se conozca.

Sin embargo, en Ecuador algo está cambiando y la industria del país está reivindicando y desafiando esta práctica fraudulenta y poco transparente con la iniciativa Sustainable Shrimp Partnership, la primera en introducir tecnología blockchain para la trazabilidad dentro de los productos del mar.

Se trata, como explicó José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura durante su presentación en el marco de Aqua Expo 2020 en Guayaquil de la tecnología más segura y de última generación disponible para la trazabilidad alimentaria.

La aplicación está diseñada “especialmente para los consumidores, que les permite acceder desde su origen hasta la mesa” y es el mayor compromiso de las empresas productoras para proporcionar langostinos de primera calidad, “con los más altos estándares, sin causar un impacto negativo en el medioambiente, libre de antibióticos y completamente trazables”.

La transparencia, como señaló Camposano, es una necesidad de la industria, “debemos saber contar la historia que hay detrás del producto” para que los consumidores puedan confiar ene que los productos que adquieren son seguros para ellos y sus familias.

La industria de langostinos a nivel mundial, como señaló Camposano, produce más de 5 millones de toneladas de langostinos al año.

La aplicación ha sido desarrollada por mas de año y medio con IBM Food Trust y ya están conectados Omarsa, Promarisco-Grupo Nueva Pescanova y Songa.

Durante la presentación, Pamela Nath directora de SSP explicó a la audiencia los beneficios de la tecnología y el funcionamiento de la aplicación. Según indicó durante su intervención, “la historia del camarón SSP merece ser contada para que el consumidor tenga total confianza y seguridad sobre lo que está comprando, y para resaltar el rol fundamental de nuestros productores: su dedicación, esfuerzo y compromiso en cultivar camarón aplicando las mejores prácticas, enfocados en la responsabilidad con el ecosistema, sus trabajadores, las comunidades y por supuesto con sus clientes”.