ESTUDIO

La industria del salmón noruega supo afrontar la pandemia con buena nota

Bergen (Noruega) 6/09/2023 | La cadena de valor del salmón de acuicultura se vio afectado por la COVID-19 y reaccionó mejor que otros sectores

SalMar, granja de salmón en Noruega

En medio de los retos globales que la pandemia de la COVID-19 impuso a las industrias, la acuicultura no solo se mantuvo a flote, sino que demostró una gran resiliencia, en contraste con otros sectores como el manufacturero.

El secreto detrás de este éxito no se encuentra en un solo factor. Primero, los productos de acuicultura, vistos como no discrecionales, demostraron ser esenciales para los consumidores. Aun cuando restaurantes y servicios de catering enfrentaban cierres y restricciones, la industria supo adaptarse, redirigiendo su producción hacia el mercado de consumidores privados.

Estas conclusiones forman parte de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Oeste de Noruega en el que se analizó el impacto de la COVID-19 a lo largo de toda la cadena de valor de la salmonicultura del país y cómo reaccionó o se adaptaron a esta situación.

En general, como explican, las empresas no fueron afectadas particularmente por el COVID-19 en términos de reducción de costes, desarrollo de mercado y de redes empresariales, en comparación a otros sectores. Los investigadores consideran que la acumulación de experiencia pasada fue un activo muy importante para la respuesta de la cadena de valor que viene enfrentándose a desafíos como los problemas con escapes, piojos de mar y volatilidad en los precios.

Según los autores de este estudio, todas estas circunstancias han permitido al sector a dotarse de herramientas y resiliencia. Esta memoria colectiva, unida a una red de aprendizaje y recursos compartidos, permitió, como señalan, una respuesta coordinada y efectiva a la crisis.

Sin embargo, el alma y el corazón de esta resistencia pueden encontrarse en las comunidades. Especialmente en Noruega, la acuicultura tiene profundas raíces en comunidades rurales y locales que, acostumbradas a enfrentar desafíos, han consolidado una fortaleza inquebrantable.

Más allá de estos hallazgos, los expertos sugieren que aún hay áreas que merecen una investigación más profunda, con el objetivo de entender completamente la proactividad del sector y prepararse para futuros desafíos.

Con esta experiencia, la industria de la acuicultura no solo nos ofrece lecciones sobre adaptabilidad y resiliencia, sino que también se erige como un ejemplo inspirador de cómo enfrentar tiempos inciertos.

Referencia:

Jarle Aarstad, Stig-Erik Jakobsen, Arnt Fløysand, Olav Andreas Kvtastein. How Norwegian aquaculture firms across the value chain were affected by and responded to COVID-19. Aquaculture Economics & Management. DOI: 10.1080/13657305.2023.2251920

Te puede interesar