Europa - Innovaciones

La ingeniería RDC lidera un proyecto europeo para desarrollar el cultivo de mariscos en aguas abiertas

mussel-draft-dron-rdc-760 Estructura para cultivo de mejillón offshore /RDC

Valencia 20/12/2019 - La Ingeniería Research & Development Concretes SL, experta en soluciones avanzadas de hormigón, con sede en Valencia, está liderando el proyecto demostrativo para la cría de mariscos en aguas abiertas a través de módulos resistentes y asequibles MODulEs.

Este proyecto, de dos años de duración, tiene un presupuesto total de 844.967 euros, de los cuales, 549.228 euros están financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) es la continuación de una línea de innovaciones en estructuras de cultivos marinos en mar abierto. En este proyecto trabajarán las dos empresas participantes buscarán ir más allá de las plataformas resistentes probadas en trabajos anteriores, proponiendo módulos conectables flotantes para acuicultura intensiva en aguas abiertas.

El objetivo principal del proyecto es el de demostrar su capacidad para cerrar las brechas del sector acuícola en cuatro granjas a gran escala en las cuencas del Atlántico, el Mediterráneo y el Mar del Norte. La quinta prueba tiene como objetivo demostrar la capacidad de transferir esta tecnología asequible a otros sectores de crecimiento azul.

Como señalan, el rediseño de la plataforma hacia módulos portátiles y versátiles tendrá en cuenta la interacción con el oleaje y la respuesta de los diferentes sistemas de conexión. La integración de sensores remotos para controlar la calidad del agua, el clima y los parámetros estructurales asegurarán la vigilancia, reducirá costes operativos y explicarán a través del análisis de grandes datos qué factores afectan las tasas de crecimiento de la cosecha.

Se producirán y podrán a flote ocho módulos de 140 m2 en España, Dinamarca, Croacia, Montenegro y Malta, donde los acuicultores locales los utilizarán para la cría de moluscos y algas.

A través de su uso práctico los productores aprenderán a usarlo para evitar la depredación, lograr más fitoplancton o medidas de compensación de escala, compartiendo su experiencia de usuario con los diseñadores y otros granjeros. Esto permitirá completar el estudio de mercado y la evaluación del ciclo de vida.

En la última fase del proyecto se hará diseminación de los resultados y se buscará crear conciencia sobre la importancia de fomentar la acuicultura sostenible y se promoverán sinergias con otros programas de la Unión Europea.

El éxito del proyecto, señalan, permitirá activar la acuicultura intensiva en áreas no explotadas de alto potencial y se convertirá en una herramienta eficiente para combatir la eutrofización en el norte y el mar Báltico. Compartir los módulos durante el proyecto puede convertirse en un modelo de negocio cooperativo para los granjeros con menos recursos. Finalmente, la versatilidad y la reducción de costos alcanzados le permitirán adaptarse a otros sectores de crecimiento azul.

Te puede interesar