FORMACIÓN

La investigación acuícola como núcleo del Programa de doctorado en Ciencia Animal de ICBAS-UP

Un taller organizado para el próximo 17 de septiembre de 2021 mostrará los contenidos del mismo. Es necesario inscribirse previamente

La academia portuguesa promueve en colaboración con sus empresas más destacadas de acuicultura un Programa de Doctorado en Ciencia Animal que busca promover la formación avanzada y alcanzar altos niveles de excelencia en investigación.

Los interesados podrán participar de manera gratuita al taller que el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (ICBAS) de la Universidad de Oporto que promueve el Programa y que podrá ser seguido tanto de forma presencial como virtual. La celebración está prevista para el 17 de septiembre de 2021 y es necesario inscribirse previamente.

El Programa, según señalan los coordinadores, ha sido diseñado con la supervisión de investigadores asociados a instituciones de investigación, incluyendo laboratorios asociados de reconocido mérito nacional e internacional en las diferentes especialidades de la Ciencia Animal.

Como instituciones académicas de acogida destaca el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (ICBAS) de la Universidad de Oporto, reconocida a nivel europeo por sus numerosas investigaciones llevadas a cabo en el ámbito de la ciencia acuícola y la producción de animales para la alimentación humana seguros y saludables.

Otra de las instituciones es el Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR), también de la Universidad de Oporto; y Requimte, red de química y tecnología, una organización científica sin ánimo de lucro portuguesa.

El programa SANFEED (Nutrición y Alimentación Sostenible Animal) forma parte de este Programa de Ciencia Animal. Este programa establece una colaboración única entre la academia y la empresa. Está coordinado por el ICBAS-UP y participan como socios industriales con fuerte actividad en innovación las empresas: AGROS, ALGAPLUS, ALLMICROALGAE, ALLTECH ADITIVOS, CAVC, ADM PORTUGAL, PREMIX, SEA8, SENSE TEST, SOJA DE PORTUGAL y SPAROS.

La edición de este año incluye un programa de alta calidad con dos conferencias plenarias con reconocidos expertos y una mesa redonda centrada en el tema “One Health”. Con este programa se pretende abordar temas que incluyen la producción sostenible de piensos para animales, haciendo uso de innovadoras técnicas de producción y alternativas seguras, aumentando la eficiencia y protegiendo el medio ambiente; así como las interacciones que se establecen entre el patógeno y el hospedador en acuicultura, intentando encontrar nuevas formas de combatirlas.