especiales Apromar

La menor producción de juveniles de dorada y lubina hacen prever una caída en la producción en los próximos años

En España se produjeron 30 millones de unidades de dorada y 55,8 millones de unidades de lubina en 2019

juveniles-dorada-sparus-aurata

Chiclana de la Frontera 21/09/2020 - La producción de juveniles se usa como variable de estudio para adelantar cómo se va a comportar la oferta en los próximos años. Mantener la vigilancia de la producción global de juveniles sirve para tomar una buena medida de cuales serán los volúmenes de las próximas cosechas.

Ante un escenario de incertidumbre como el que está provocando la pandemia por la Covid-19, en el que no se sabe cómo se comportará el mercado una vez que comience a aumentar el consumo, las granjas suelen adoptar una estrategia conservadora, los productores de peces marinos en España están adoptando una actitud conservadora, lo que afecta en la producción de juveniles de dorada y lubina.

El sector acuícola no es el mas afectado en esta crisis, ya que el ámbito doméstico absorbe el 80% de la oferta total, sí impacta en aquellas granjas dedicadas a producir peces de tallas grandes con destino al canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering).

Atendiendo a los datos publicados por APROMAR en su informe “La Acuicultura en España 2020”, la producción mundial de juveniles de dorada y lubina será de 701,51 millones de unidades y de 625 millones de unidades respectivamente. Turquía y Grecia con 240 millones de unidades y 238 millones de unidades respectivamente marcan destacan del resto de países productores.

La capacidad para producir juveniles en España está limitada a una pequeña cantidad de criaderos comerciales, algunos de ellos integrados verticalmente en importantes compañías acuícolas. En 2019 la producción de juveniles de dorada alcanzó los 30 millones de unidades de dorada, un 19,8% menos, y se prevé que en 2020 el descenso sea de 11% respecto al año anterior.

De lubina se produjeron 55,8 millones de unidades, un 15,4% menos que en 2018. En 2020 se estima que la producción caerá un 1,5%. El precio medio de estos juveniles es de 0,22 euros la unidad.

Se espera que con esta producción de juveniles de dorada y de lubina se alcance cubrir la demanda nacional.