PROTESTAS

La pesca y la acuicultura española se solidarizan con el campo

Madrid 3/02/2024 | Alertan de que las políticas europeas están tomando camino “sin retorno” para dejar la alimentación en manos de Asia

Granja de acuicultura aérea

El sector pesquero y acuícola español ha expresado su solidaridad con los agricultores y ganaderos, respaldando sus reclamaciones en un comunicado emitido este viernes. La Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han unido sus voces en este pronunciamiento conjunto.

El sector pesquero y acuícola ha destacado la similitud entre las demandas de los agricultores y ganaderos y las expresadas por los productores y comercializadores de la pesca. Además, internamente, se está debatiendo la posibilidad de llevar a cabo acciones para sensibilizar sobre "el punto sin retorno" al que las políticas europeas están llevando a la pesca, la acuicultura y el comercio especializado de alimentación comunitarios.

Según el sector, la Unión Europea debe reconsiderar sus políticas, simplificar el marco administrativo y ajustar las exigencias medioambientales maximalistas para evitar la pérdida de competitividad. Advierten que, de lo contrario, Asia podría tomar el liderazgo en la alimentación de los europeos. El sector pesquero español, con más de 8.500 buques, 31.000 empleos directos y 150.000 indirectos, junto con la acuicultura que generó 326.520 toneladas y 760,7 millones de euros en 2022, juega un papel crucial en la economía del país.

Finalmente, los 6.200 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados, que emplean a más de 23.000 personas, también se suman al llamado del sector para el diálogo y la revisión de las políticas que afectan su competitividad.

Te puede interesar