AYUDAS

La pesca y la acuicultura y sus productos transformados ahora tienen nuevas líneas de financiación de I+D

En un webinar organizado por CTAQUA con la colaboración de la Agencia IDEA se han explicado las características de cada convocatoria

Cádiz 15/07/2020 – La pesca y la acuicultura podrán optar a las ayudas de I+D de Economía dirigidas al tejido empresarial después de que a instancias de la “nueva” Agencia IDEA, se ha producido una reinterpretación de la normativa tanto andaluza como europea de ayudas públicas que ha posibilitado esta ampliación.

Así lo explicó el director general de IDEA, Fernando Casas, durante su intervención en unas jornadas online sobre subvenciones para I+D organizadas por el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA).

Por tanto, a partir de ahora, según el jefe de la unidad de innovación de la Agencia IDEA, José Antonio Pascual, estos sectores pueden presentarse a las cinco convocatorias competitivas de ayudas contempladas para 2020 en este programa con una disposición de fondos por valor de 84 millones de euros.

De esas cinco, dos -Unidades de Innovación Conjunta y Proyectos Colaborativos- se encuentran actualmente abiertas y están dotadas con 43 millones, y que fueron en las que se centró el webinar.

Las tres restantes se publicarán en las próximas fechas: la de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental, con un presupuesto de 23 millones; la de Innovación en Procesos y Organización, con una consignación de diez millones; y la de Programa de Fomento de la I+D+i Internacional, que este 2020 se ha ampliado con 7,8 millones de euros. Igualmente, estos proyectos pueden beneficiarse de las convocatorias no competitivas para Lanzamiento de Empresa Internacional y Proyectos de I+D Internacional.

Al respecto de estas ayudas Pascual explicó que se trata de líneas de financiación pensadas para consorcios que quieran llevar a cabo grandes proyectos de innovación. En el caso de las Unidades de Innovación Conjunta, serán proyectos de Investigación Industrial a realizar por una empresa de tamaño medio y grande, y un organismo de investigación. El presupuesto mínimo por proyecto debe ser de 1,5 millones de euros para realizar en 3 años.

Estos proyectos pueden recibir hasta un 60 por ciento de subvención hasta un máximo de 2 millones de euros.

La otra convocatoria abierta es la de Proyectos Colaborativos para iniciativas de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental, en el que debe haber una agrupación mínima de tres empresas independientes y, al menos, una de ellas debe ser una PYME.

Con un presupuesto mínimo de 1 millón de euros, el 15 por ciento del presupuesto debe ser contratado a un organismo de investigación. El plazo de ejecución debe ser de tres años, con fecha límite el 30 de junio de 2023. La subvención puede alcanzar entre el 40 y el 70 por ciento, según tamaño y calificación del proyecto.

La convocatoria de I+D Empresarial, que todavía no está abierta, está destinada a proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental individuales o en agrupación de dos empresas, siendo una de ellas una PYME.

Estas ayudas están destinadas a empresas de todos los tamaños con proyectos de I+D, con subvenciones que pueden llegar a cubrir entre el 15 y el 55 por ciento de subvención directa a fondo perdido.