INVESTIGACIÓN

La piel del grano de café se convierte en un interesante aditivo alimentario para tilapia del Nilo

El café es una de las bebidas más populares en el mundo de ahí que se generen grandes volúmenes de este subproducto

La búsqueda por maximizar el aprovechamiento de los subproductos generados en la agroalimentación ha llevado a un equipo de investigadores ha probar la viabilidad de incorporar en el alimento de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) un residuo del café en el crecimiento, mucosidad e inmunidad sérica y resistencia a enfermedades en cultivo biofloc.

Como muestran los resultados publicados en la revista Aquaculture, la inclusión de este subproducto del café en la dieta mejoró la tasa de crecimiento específico (SGR) y de conversión del alimento (FCR) cuando se emplearon niveles de 20 gramos por kilogramo.

Como resultado del tostado del café para consumo humano, se producen como residuos un tegumento delgado que cubre directamente la semilla, denominado piel plateada del café y que se convierte en el principal subproducto generado.

Teniendo en cuenta que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo con una producción mundial de 170,94 millones de sacos de 60 kilos al año. Y que el residuo generado tiene alto interés como aditivo para la industria de alimentación animal, es previsible que en un futuro se acompañen nuevos estudios sobre los beneficios de utilizar piel plateada del café como aditivo funcional en otras especies piscícolas de importancia comercial.

Referencia:
Hien Van Doan, Chompunut Lumsangkul, Seyed Hossein Hoseinifar, Ramasamy Harikrishnan, Chellam Balasundaram, Sanchai Jaturasitha. Effects of coffee silverskin on growth performance, immune response, and disease resistance of Nile tilapia culture under biofloc system. Aquaculture, Volume 543, 2021, 736995. ISSN 0044-8486,
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.736995