Guadalajara 5/04/2018 - La piscifactoría de la Alcarria dedicada a la producción de trucha arcoíris finalmente no ha obtenido el permiso solicitado para criar también esturiones en Tajuña. La solicitud ha sido denegada por existir riesgo de escapes de las instalaciones y que los peces puedan acceder al medio natural.
Así se desprende de la Resolución publicada hace unos días en el Diario Oficial de Castilla y La Mancha en cuyo texto se recogen las alegaciones presentadas por las distintas partes interesadas.
Según se desprende del proyecto que fue presentado en 2016, las especies de esturiones para las que se había solicitado el permiso eran Acipenser baerii, A. gueldenstaedtii, A. ruthenus, A. stellatus y Huso huso.
Según la propuesta del proyecto, inicialmente se produciría carne de esturión al cuarto año y, posteriormente, la de caviar al séptimo año. La producción total prevista era de 30 toneladas al año, pudiendo llegar esta a las 110 toneladas al año bajo certificación ecológica.
Paulatinamente, la idea era ir sustituyendo la producción de trucha arcoíris por la de esturión.

