SOSTENIBILIDAD

La producción de etanol renovable en Europa, un aliado inesperado de la acuicultura

Bruselas (Bélgica) 10/09/2024 | Estudios han demostrado que los co-productos generados son altamente proteicos y aptos para los piensos acuícolas

Destilados maíz dietas experimentales lubina europea

La industria europea de etanol a partir de fuentes renovables generó en 2023 6,5 millones de toneladas de co-productos alimentarios, entre los que destacan los granos secos de destilería con solubles, una materia prima rica en proteína que ha demostrado ser un ingrediente con grandes posibilidades en la alimentación de peces de acuicultura y en la reducción del uso de harina de pescado.

Según el último informe de ePURE, los miembros de la asociación produjeron 5,08 millones de toneladas de etanol renovable a partir de cultivos exclusivos de maíz, trigo y otros cereales en Europa. Sin embargo, según este informe, el impacto más notable fue que estas biorrefinerías generaron más alimentos y piensos que combustibles, proporcionando una fuente sostenible rica en proteína para la alimentación animal.

Incluir estos ingredientes en los piensos permite reducir la huella de carbono asociada a las materias primas al tener una menor dependencia de la energía fósil, ya sea porque son producidos a partir de energía renovable, ya sea por su origen local y necesitar menor transporte.

Estudios a favor del uso los granos secos de destilería con solubles en acuicultura

Diversos granos vegetales

El uso de solubles de maíz en la acuicultura ha demostrado ser una solución innovadora y sostenible para la formulación de piensos, reemplazando parcialmente materias primas tradicionales como la harina de pescado y la soja. Los coproductos del proceso de producción de etanol, como los granos secos de destilería con solubles (DDGS) y la proteína fermentada de maíz, han captado la atención de los nutricionistas acuícolas por sus altas propiedades nutricionales, especialmente en proteínas, fibras y grasas.

Estos ingredientes, sometidos a procesos de fermentación como la fermentación en estado sólido (SSF), han sido adaptados a las necesidades específicas de diversas especies acuícolas, incluidas la lubina europea, el bagre, la trucha arcoíris y el rodaballo. En estos estudios se ha demostrado que el DDGS puede reemplazar de manera eficiente la harina de pescado sin afectar el crecimiento de los peces, siempre que se consideren adiciones como la fitasa para mejorar la digestibilidad de nutrientes como el fósforo.

Te puede interesar