INVESTIGACIÓN

La quitina principal freno para poder aumentar la inclusión de harina de mosca soldado en dietas de corvina

Investigadores de la Universidad de Oporto están estudiando probióticos con capacidad para reducir el impacto de esta sustancia en el crecimiento

corvina-argyrosomus-regius-L760

Oporto 29/01/2021 – La harina de insecto, y más específicamente de mosca soldado negra (Hermetia illucens) puede servir para sustituir parcialmente la harina de pescado en peces, no obstante, conforme se van aumentando los niveles de inclusión empiezan a manifestarse los aspectos antinutricionales que estas materias primas noveles contienen y que van afectando el rendimiento productivo.

Un estudio realizado por investigadores portugueses bajo el patrocinio de la fabricante de alimentos para acuicultura Soja de Portugal (Sorgal) y cuyos resultados se han publicado en Aquaculture, mostró que es posible hasta una inclusión de 20 por ciento de harina de mosca solado en sustitución de hasta 30 por ciento de harina de pescado en la formulación de dietas para juveniles de corvina (Argyrosomus regius). No obstante, niveles de inclusión por encima de 10 por ciento de harina de mosca, correspondiente a 17 por ciento de harina de pescado, ya muestra aspectos adversos importantes en el crecimiento, utilización del alimento, composición corporal y perfil de ácidos grasos.

En los ensayos llevados a cabo en la Estación de Zoología Marina de la Universidad de Oporto en sistemas de recirculación se sustituyeron cantidades proporcionales de harina de insecto de 10, 20, 30 por ciento por harina de pescado de 17, 35 y 52 por ciento, respectivamente.

Este estudio viene a complementar uno anterior llevado a cabo por los mismos investigadores en el que se estableció que no se podía sustituir más del 17 por ciento de la harina de pescado si no se querían tener efectos adversos sobre el rendimiento, la digestibilidad de la dieta y la actividad de las enzimas digestivas.

Esto es debido a la quitina de los insectos y que afecta a la digestibilidad de la harina de mosca, por lo que a mayor inclusión mayor contenido de esta sustancia. En el estudio, lo niveles de quitina alcanzaron el 1,6 por ciento en la dieta de 30 por ciento de harina de mosca.

Ante esta situación los investigadores apuntan a que puede solventarse mediante el desarrollo de probióticos específicos con alta capacidad quitinasa.

Referencia:

Inês Guerreiro, Carolina Castro, Beatriz Antunes, Filipe Coutinho, Fábio Rangel, Ana Couto, Cláudia R. Serra, Helena Peres, Pedro Pousão-Ferreira, Elisabete Matos, Laura Gasco, Francesco Gai, Geneviève Corraze, Aires Oliva-Teles, Paula Enes. Catching black soldier fly for meagre: Growth, whole-body fatty acid profile and metabolic responses. Aquaculture, Volume 516, 2020, 734613, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.734613