Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Suiza - Tecnología Producción

La recirculación hará posible en Suiza la salida al mercado de los primeros salmones de proximidad

Lostallo (Suiza) 4/12/2017 - Los Sistemas en Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) permiten proveer de pescados frescos y de proximidad en prácticamente cualquier parte del mundo. Todo esto será posible siempre y cuando la balanza financiera se incline mas hacia el beneficio y no al coste, y es por ello que suele ser un sistema efectivo para especies que dejan buen margen como puede ser el lenguado o el rodaballo.

Con objeto de poner a prueba este axioma, en Suiza, unos promotores a través de la emprea Swiss Alpine Fish AG, han puesto en marcha una piscifactoría para engordar 600 TM de salmones bajo sistema RAS, que busca competir con las 13.000 TM de salmones importados de Noruega y Escocia cada año.

Las ovas de salmón son importadas de Islandia, y para alimentar a los peces trabajan con dos multinacionales especializadas en alimentos para acuicultura.

Los primeros salmones  con talla entre 3,5kg y 4 kg saldrán para la venta en los meses de marzo o abril de 2018, justo para Semana Santa.

La frescura, proximidad y nacionalidad son los principales argumentos comercales. Mientras el producto importado puede tardar en llegar 10 días, el de ellos 1 día.

Un país acostumbrado a pagar altos precios por los productos acuáticos que consumen, los salmones tendrán como destino los exclusivos restaurantes y hoteles del país, donde el precio del producto no es el atributo que más preocupa a los comensales. También en la cadena minorista Coop y otras cadenas de supermercados de productos premium.

Al igual que en otras partes del mundo, la agencia danesa de crédito a la exportación ha apoyado la iniciativa junto con un banco suizo local, con objeto de que la tecnología empleada para el RAS sea importada de este país.

Si logran tener éxito en su aventura, la intención es llegar a las 1.800 TM anuales, para lo que ampliarán la actual instalación en unos terrenos aledaños.

Te puede interesar