PROYECTOS

La red de instalaciones de investigación de excelencia acuícola europea contará con financiación hasta 2025

El proyecto de intercambio de instalaciones AquaExcel 3.0 contará con una financiación de 9,9 millones de euros

La plataforma transnacional europea de intercambio de instalaciones de investigación en acuicultura AquaExcel 3.0 tendrá continuidad brindando a los participantes cursos de capacitación gratuitos sobre las tendencias más interesantes para la industria.

AquaExcel tuvo sus inicios en el VII Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea, con continuidad en Horizonte 2020 y, finalmente, esta es su tercera edición.

El objetivo de esta plataforma es que cualquier investigador pueda contar con las mejores instalaciones en Europa para llevar a cabo su proyecto. De esta forma, como señaló al respecto Marc Vandeputte, coordinador de AquaExcel se da “una oportunidad única para dar el mejor soporte a las mejores ideas”.

Europa es una de las regiones del mundo con la mejor y mas preparada ciencia acuícola y, sin embargo, el sector industrial está estancado. Desde AquaExcel se ofrece seguir apoyando el desarrollo sectorial a través de un diálogo abierto e inclusivo de la industria, la ciencia y la política, así como entre expertos de diferentes disciplinas.

En esta tercera edición, las investigaciones de acuicultura para peces seguirán estando en el foco principal, aunque en esta nueva etapa se incluirán también las de niveles tróficos más bajos, como mariscos y algas.

Esperamos, señaló Vandeputte que AquaExcel 3.0 ayude a impulsar la acuicultura europea mediante la integración de 40 instalaciones de investigación de primer nivel, desde la biología hasta la tecnología, en todo tipo de sistemas de cría, cubriendo las principales especies de cultivo de la Unión Europea, así como nuevas y prometedoras especies, incluso a niveles tróficos inferiores.

Según indicaron desde AquaExcel 3.0 se han planificado casi 200 proyectos de acceso transnacional durante la duración del proyecto de 5 años.

AQUAEXCEL3.0 también proporcionará cursos de capacitación en línea que se basan en los resultados más recientes y la experiencia de cursos anteriores. Además, mejorar el uso de experimentos con animales para la investigación de acuerdo con Reducción, Refinamiento y Reemplazo es parte integral del concepto AQUAEXCEL3.0.

Más información