OFFSHORE

La región de la Liguria, en Italia, lista para albergar la primera granja marina offshore

Le Grazie (Italia) 24/01/2024 | Este proyecto experimental marca un hito importante para la diversificación y desarrollo del sector acuícola en la región de Liguria

Granja Acuícola en Mar Abierto en España

La Región Liguria, ubicada en el norte de Italia, ha identificado un área marina entre los municipios de Deiva Marina y Sarzana como propicia para albergar instalaciones de acuicultura offshore. El objetivo es poner en marcha pronto el primer proyecto experimental en esta región.

Así lo explicó el vicepresidente de la Región y consejero de Pesca, Alessandro Piana, durante una sesión del Consejo regional, respondiendo a una pregunta del consejero Roberto Centi (Lista Sansa). Piana señaló que la Región Liguria, junto con las autoridades competentes y los Flag liguri (Grupos de Acción Local de Pesca), llevó a cabo un proyecto experimental para identificar las zonas destinadas a la acuicultura que cumplan con estándares ambientales, sanitarios, de bienestar animal y que sean propicias para la seguridad laboral, el crecimiento, el bienestar de los peces y los aspectos socioeconómicos.

La ubicación prevista es en el municipio de Portovenere, fracción Le Grazie. La gestión de la concesión involucra a la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Ligure Oriental, el Municipio de Portovenere, la Asesoría de Demanio Marittimo y la Asesoría de Ambiente y Tutela del Territorio.

"Las actividades concluyeron el pasado noviembre y, gracias al Programa Regional de Pesca y Acuicultura 2023-2025 y a los nuevos fondos europeos, verán la realización de una instalación piloto de piscicultura", declaró Piana.

A través de los estudios recientes, añadió, “hemos identificado un área offshore entre los municipios de Deiva Marina y Sarzana, que no solo es adecuada para la instalación y mantenimiento de las instalaciones en términos ambientales, de seguridad sanitaria y de alta calidad en la cría de peces, sino que también se caracteriza por la ausencia de restricciones específicas".

La implementación de este proyecto experimental pionero en la región, representa un paso significativo hacia la diversificación y el crecimiento del sector acuícola y socioeconómico en la Liguria.

Este nuevo enfoque busca superar desafíos previos, como el reubicamiento infructuoso de 2017, y probar un prototipo que se adapte a las condiciones meteomarinas del sitio, caracterizado por un fuerte hidrodinamismo.

Piana recuerda que, en 2023, la Capitanía de Puerto inspeccionó las instalaciones existentes en punta Pezzino, La Spezia, no encontrando problemas significativos en las condiciones de los peces criados, considerando el lecho marino debajo de las jaulas de crianza como limpio y vital.

Te puede interesar