PROYECTOS

La respuesta del salmón a la infección por piojo de mar podría encontrarse en su propio genoma

Una colaboración público-privada en Chile buscará generar una tecnología genómica que libere al salmón Atlántico de las infecciones por piojo de mar

Una colaboración tecnocientífica entre la compañía Hendrix Genetics Aquaculture SA y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), en Chile, buscará en el genoma del salmón Atlántico la respuesta al piojo de mar (Caligus rogercresseyi) que afecta a esta especie. El objetivo de los investigadores es el de dirigir las estrategias de selección genética a incrementar la resistencia de las familias de peces a hacerse menos sensibles a esta infestación.

El objetivo de esta colaboración es el de identificar y validar biomarcadores a nivel genómico que permitan apoyar los programas de selección genética que actualmente desarrolla Hendrix Genetics en Chile. Por otra parte, como señalan desde INCAR, se buscará identificar los componentes de la variación genómica que explica los distintos niveles de resistencia del salmón Atlántico frente al piojo de mar.

Según señaló al respecto Cristian Gallardo Escárate, investigador principal de INCAR, otro aspecto interesante del estudio, es que además de estudiar la respuesta molecular a nivel familiar de los peces frente al piojo, también se analizará paralelamente la respuesta de los parásitos frente a los peces con diferente resistencia genética. Con esto, añade Gallardo, “se pondrá a prueba la hipótesis de si la resistencia del salmón Atlántico frente al Caligus genera cambios en la respuesta del parásito durante el proceso infectivo”. Esta información, añade, “será clave a fin de proponer nuevos criterios de selección genética”.

Por su parte, el gerente técnico y de desarrollo de Hendrix Genetics, Carlos Lobos, explicó que la colaboración les permitirá obtener una información “más acabada y precisa”.

Los ensayos de desafío se realizarán en el centro experimental de peces del INCAR y, para ello, se realizarán estudios de diferentes aspectos como los distintos niveles de infestación, las características inmunológicas y el cambio de la respuesta inmunológica de los parásitos.

Esta colaboración también les permitirá acceder a financiación pública y el desarrollo de tesis de pregrado y postgrado.

El director del Centro INCAR, Renato Quiñones Bergeret indicó que esperan que el trabajo conjunto con instituciones y empresas de la región de Magallanes, Los Lagos y Aysén, generen la sinergia necesaria para potenciar el desarrollo de la investigación de alto impacto. “Nosotros pondremos a disposición nuestro conocimiento y potenciaremos la divulgación de este para seguir buscando las soluciones que la industria requiere”, señaló.