SEGUROS

La siniestralidad de la acuicultura en España se eleva a 24 millones de euros

El Gobierno aprueba el nuevo Plan de Seguros Agrarios Combinados e introduce novedades en las contrataciones de acuicultura

Granja acuícola de Andromeda Spain

Madrid 23/12/2020 – El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2021 que cuenta con un presupuesto de 256,47 millones de euros con un crecimiento de presupuestario de 19 por ciento respecto al año anterior.

Dentro de las novedades para la acuicultura este año destacan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una subvención en las líneas acuícolas por el fraccionamiento del pago de las pólizas, lo que supone, según señalan un aumento del nivel de apoyo público para fomentar la contratación.

Por otra parte, el nuevo plan prevé la revisión y el perfeccionamiento de las líneas de seguros ya existentes y realizar una serie de estudios, a lo largo de 2021, orientados a favorecer su desarrollo en los años siguientes.

El sector de la acuicultura en granjas flotantes ha sufrido uno de los peores periodos de su historia debido que, tanto a finales de 2019 y principios de 2020 sufrió episodios de tormentas. El peor de los episodios se sufrió los días 24 y 25 de enero tras el paso del temporal Gloria por la costa del Levante español y que específicamente originó un fuerte temporal marítimo con olas de 14 metros causando graves daños tanto en las estructuras de las granjas como en la fuga y mortalidad de doradas, lubinas y corvinas en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y de atún rojo y moluscos bivalvos en Cataluña.

Para este año, la previsión de siniestralidad de las líneas de seguro para acuicultura se sitúa en 24 millones de euros.