MUJER en CIENCIA

La solución a la degradación del plástico la encontramos en el mar

París 6/07/2022 | La investigadora española Cristina Romera Castillo ha sido reconocida por L’Oréal-UNESCO por su trabajo en la degradación de plásticos

Cristina Romera, premio L'Oréal-UNESCOCristina Romera, premio L'Oréal-UNESCO

La científica española, Cristina Romera Castillo, del Instituto de Ciencias Marinas (ICM-CSIC) ha sido reconocida como International Rising Talent, dentro del premio internacional L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’, que buscan dar visibilidad al papel de la mujer en la ciencia.

Cristina Romera (Jaén, 1982) trabaja en el campo del medio ambiente marino, más específicamente en la comprensión del impacto de los plásticos en el ciclo del carbono marino, que busca identificar una alternativa para que se biodegrade.

La respuesta, como señala en las diversas entrevistas que ha ido ofreciendo estos últimos años, podría estar en las bacterias marinas y su capacidad para ‘consumir’ el carbono liberado por el plástico en vías de degradación. En un futuro, señala, se podrían utilizar para eliminar los plásticos por completo.

Estas bacterias ‘come plástico’, que todavía no han sido bien identificadas, se alimentan del carbono orgánico y la disolución. Sin embargo, como reconoce, el camino hasta dar con la solución definitiva no está cerca. La ciencia avanza “pasito a pasito”.

Si la tendencia actual sigue sin que se ponga remedio, según el Foro Económico Mundial, en 2050 habrá en el mar la misma cantidad de peces que de plásticos. Casi el 80% del plástico que hay en el mar llega por los ríos, las depuradoras y por las plantas de tratamiento de aguas, señala la investigadora. Por eso, propone mejorar el control y crear un mejor tratamiento de aguas en las ciudades y evitar así “que siga llegando a nuestro océano”.

Te puede interesar