GOBERNANZA

La subida de las tasas eleva la presión del Ministerio de Transición Ecológica al complejo mar-industria

El Consello del Mexillón de Galicia se une al malestar y la incertidumbre de las empresas del sector

El incremento de las tasas que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico cobra a las empresas por la ocupación del dominio marítimo-terrestre ha causado gran preocupación en el sector, ya que, en algunos casos, han llegado a multiplicarse por diez.

Ante este escenario, el Consello Regulador del Mexillón de Galicia ha querido expresar su preocupación por las “negativas consecuencias económicas” de esta nueva medida adoptada para las empresas y que se une a las consecuencias que pueda acarrear la reciente modificación del reglamento de la Ley de Costas.

Para el Consello, en el ministerio no son conscientes de la “enorme” relevancia social y económica del binomio mar-industria de Galicia. Para los mitilicultores, la actitud del Ministerio hace más difícil comprender que en los últimos tiempos asistamos a episodios que no aportan las certezas y la seguridad que deben respaldar cualquier proyecto de futuro, más aún cuando es vertebrador de una actividad socioeconómica fuertemente arraigada en nuestro litoral.

Apelamos, señalan, al diálogo permanente y a la colaboración mutua.