Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
INVESTIGACIÓN

La suplementación de las dietas con sales biliales reduce la adiposidad y mejora la condición de las doradas

Tarragona 29/12/2022 | El estudio fue realizado por investigadores españoles en el marco del proyecto ADIPOQUIZ

IRTA San Carlos de la Rápita, instalacionesinstalaciones experimentales IRTA

La suplementación dietética con sale biliales promueve el crecimiento y reduce la adiposidad en juveniles de doradas. Esta es la principal conclusión a la que han llegado investigadores del proyecto ADIPOQUIZ financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En este estudio, en el que han participado investigadores del IRTA, del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC) y de Lucta SA ha servido para evaluar el efecto de la suplementación dietética con sales biliares en varios indicadores clave de rendimiento, como son el crecimiento, el rendimiento de la alimentación, la acumulación de grasa y la condición del tejido.

La prueba de 90 días de duración se llevó a cabo con juveniles de dorada de 44 gramos de peso de la empresa comercial Piscicultura Marina del Mediterráneo que fueron trasladadas a las instalaciones del IRTA de San Carlos de la Rápita.

Los peces fueron alimentados con tres dietas ricas en grasas saturadas para favorecer la acumulación de lípidos. Salvo la dieta control, las otras dos dietas fueron elaboradas con 0,06% y 0,12% de sales biliales.

Al final de la prueba, como señalan los resultados publicados en la revista Aquaculture, se observó “un aumento significativo del peso corporal y una disminución de la grasa previsceral” en los peces alimentados con la menor proporción de sales biliales. Sin embargo, señalan los autores de este trabajo, solo la dieta con 12% de sales biliales mejoró “significativamente” la digestibilidad de los lípidos, como indica el mayor coeficiente de digestibilidad aparente de los lípidos y el aumento de la actividad de la lipasa actividad por sales biliales pancreáticas.

En ninguno de los casos, como señalan, se modificó el perfil de ácidos grasos del hígado o del filete. Además, añaden, mientras que solo la dieta con 0,06% de sales biliales disminuyó los depósitos de grasa en el hígado, ambas redujeron la acumulación en el intestino.

En resumen, los investigadores recomiendan usar solo dosis de 0,06% de sales biliales para mejorar el rendimiento del crecimiento y reducir la grasa previsceral, hepática e intestinal de la dorada sin comprometer la salud. No obstante, advierten, “se deben realizar más estudios para descifrar los mecanismos por los cuales las sales biliales actúan en el mecanismo de los lípidos de los peces”.

Referencia:
Alberto Ruiz, Karl B. Andree, Ignasi Sanahuja, Paul G. Holhorea, Josep À. Calduch-Giner, Sofia Morais, Jose J. Pastor, Jaume Pérez-Sánchez, Enric Gisbert. Bile salt dietary supplementation promotes growth and reduces body adiposity in gilthead seabream (Sparus aurata). Aquaculture, 2022, 739203, ISSN 0044-8486

Te puede interesar