INVESTIGACIÓN

La sustitución harina de insecto por ingredientes marinos hace descender los niveles de Omega-3 en los filetes de trucha arcoíris

Un nuevo estudio de investigadores españoles analiza el potencial nutricional de sustituir los ingredientes marinos en las dietas del pescado

trucha-manos-760

Cada día se publica en una revista científica un nuevo trabajo en el que se analiza la idoneidad de alimentar a los peces con harina de insecto como ingrediente sustituto de la harina de pescado. En estos momentos en los que todavía los datos son escasos son importantes estos estudios para identificar qué especies de insectos son las adecuadas y en qué especies son adecuados para su uso.

En esta ocasión, investigadores españoles del Instituto Tecnológico Agrario y Castilla y León (ITACyL) han publicado en Aquaculture Nutrition un trabajo que viene a presentar nuevos resultados sobre el uso de harina de mosca soldado negra (Hermetia illucens) y gusano de la harina (Telebrio molitor) en dietas de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y sus efectos en el crecimiento, la utilización de proteínas, el estado fisiológico de pez y la calidad del producto final.

Como ya se sabe por estudios previos, en pruebas cortas la inclusión de harina de insectos no tiene efectos negativos sobre el crecimiento de los peces la utilización de la proteína y el estado fisiológico.

Los mejores resultados de reemplazo de la harina de pescado se observaron con harina de gusano de la harina ya que fue el ingrediente que mostró una mayor digestibilidad, una reducción del índice viserosomático y un mayor catabolismo aeróbico.

Sin embargo, y esto es algo que ya se viene observando en otros ensayos de esta naturaleza, los peces tuvieron una menor concentración de ácidos grasos Omega-3 en el filete, lo que se convierte en un reto para analizar posibles opciones.

Referencia:
F. Melenchón, A. M. Larrán, E. de Mercado, M. C. Hidalgo, G. Cardenete, F. G. Barroso, D. Fabrikov, H. M. Lourenço, M. F. Pessoa, C. Tomás-Almenar. Potential use of black soldier fly (Hermetia illucens) and mealworm (Tenebrio molitor) insectmeals in diets for rainbow trou (Onchorhynchus mykiss).