Mundial - Empresas

La tecnología RAS española ejemplo de internacionalización acuícola

Fernando Malet, Jeddah Fisheries Research Center Fernando Malet presentando la tecnología de Innovaqua en Arabia Saudita

Sevilla 5/02/2016 – La experiencia acumulada por la empresa Innovaqua en Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) ha sido la mejor carta de presentación para abarcar proyectos internacionales como los desarrollados en Arabia Saudita, donde han puesto en marcha un criadero para langostinos y un centro de investigación público de especies acuáticas.

El criadero de langostinos en sistema RAS ha sido ideado y construido para el autoabastecimiento de larvas de la empresa National Aquaculture Group (NAQUA), la mayor productora de este crustáceo a escala mundial, con capacidad de 20.000 toneladas métricas de producto al año.

Este sistema, además incorporar la tecnología RAS desarrollada por Innovaqua, lleva incorporado el sistema de control de parámetros de acuicultura, Miranda, también de diseño exclusivo de la empresa tecnológica española.

El sistema de recirculación de Innovaqua, como comenta su gerente, Diego García, “es de diseño propio, ampliamente contrastado, y que se puede adaptar tanto a cultivo de agua dulce como marina y está preparado para diferentes especies”.

Otra de las instalaciones realizadas por Innovaqua en Arabia Saudita, y en las que se ha puesto en marcha un RAS, ha sido en el Jeddah Fisheries Research Center, un centro público dependiente del Ministerio de Agricultura del país, dedicado a la investigación con especies de interés en acuicultura.

arabia-saudita-innovaqua-recirculacion-1Estos dos proyectos fueron destacados el pasado mes de enero durante la celebración del Foro de Oportunidades de Inversión en Acuicultura, organizado por el Ministerio de Agricultura de Arabia Saudita, la Sociedad Árabe de Acuicultura y la FAO.

El Foro, que contó con un apartado destinado a conferencias de expertos nacionales e internacional y una exposición de empresas, ha tenido por objetivo atraer inversores con interés en desarrollar la acuicultura del país.

También ha servido para poner en valor la futura cooperación técnica y la colaboración abierta entre la FAO y el Ministerio de Agricultura del país saudí. Según los objetivos destacados a lo largo de los días que se celebró el Foro, y en base a la situación de partida actual, la intención de las autoridades del país es la de alcanzar una producción de 600.000 toneladas métricas de especies acuáticas en 2020 y 1 millón de toneladas en 2030.

Por parte de Innovaqua participó como conferenciante, Fernando Malet, técnico de Innovaqua que expuso las principales características técnicas del Centro de Investigación.

Vea más imágenes

Más información