INNOVACIÓN

La tecnología hidroacústica se muestra eficaz como método de estimación de biomasa de lubina en esteros

El estudio se realizó con datos reales de una granja de lubina europea de la provincia de Sevilla

Foto: EcoFishUS Research

La tecnología hidroacústica para la observación de los peces en un estanque en tierra se ha mostrado como una metodología precisa y no invasiva para establecer la densidad y biomasa de lubina europea (Dicentrarchus labrax) en una granja tradicional de esteros en la provincia de Sevilla.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la spin-off EcoFishUS Research de la Universidad de Sevilla han llevado a cabo un estudio en colaboración con el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía y la empresa sevillana de Pesquería Isla Mayor. En el estudio se empleó el ecosonda Simrad EK60, un equipo de probada eficacia para estimaciones de peces en grandes volúmenes de agua mediante hidroacústica vertical, situación en la que el haz acústico se orienta verticalmente.

En el caso de los esteros se suma la dificultad de que se trata de pequeños y someros volúmenes de agua, lo que ha requerido un desarrollo específico por parte de los técnicos para verificar la confiabilidad de las estimaciones obtenidas.

Añadido a esta dificultad, al tratarse de sistemas de producción piscícolas, las densidades de los peces se han estimado entre medidas y altas. Y se ha tratado, por tanto, de un “desafío sin precedentes” como lo califican los autores del trabajo.

Los problemas derivados del eco del pez y su tamaño según el aspecto se han solucionado usando equipos de haz dividido, añadiendo ecuaciones que incorporen la información requerida sobre el aspecto y datos sobre el peso medio detectado acústicamente.

Referencia:
Carlos Orduna, Lourdes Encina, Amadora Rodríguez-Ruiz, Victoria Rodríguez-Sánchez. Hydroacoustics for density and biomass estimations in aquaculture ponds, Aquaculture, 2021, 737240, ISSN 0044-8486,
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.737240