PREMIOS

La tesis doctoral de Álvaro Fernández Montero gana el premio de la Sociedad Española de Acuicultura

El trabajo ayuda a reducir el impacto de los parásitos en la seriola y abre una vía para avanzar en la escala comercial de producción de la especie

La Sociedad Española de Acuicultura (SEA) ha premiado como la mejor tesis de 2020 al trabajo presentado por Álvaro Fernández Montero sobre “Efectos del parásito Neobenedenia girellae en la piel del pez limón (Seriola dumerili) y uso de potenciales dietas funcionales para reducir su incidencia”. Este trabajo ha estado codirigido por Daniel Montero Vítores y Silvia Torrecillas Burriel, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El trabajo desarrolla una solución para las infecciones en la piel de esta especie debido al ectoparásito monogéneo Neobenedenia girellae, principal escollo actual para su desarrollo a escala comercial.

En su trabajo el investigador revela cómo el uso de dietas funcionales permite mejorar el bienestar de los peces y la resistencia al estrés de los juveniles. Esto hace que sean más resistentes a la infección y a reducir la incidencia del parásito.

La lectura de la tesis tuvo lugar el pasado 28 de febrero de 2020 en el salón de actos del IU-ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria obteniendo Sobresaliente con mención Cum Laude por parte de un tribunal compuesto por Lluis Tort, catedrático del departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona; Rune Waagbo, profesor del Instituto de Investigación Marina de Bergen, Noruega; y Marisol Izquierdo, catedrática de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

El Consejo de Dirección de la SEA ha destacado la alta calidad de las cinco tesis presentadas, todas ellas con artículos publicados en revistas internacionales de alto impacto, y que cubren diversas áreas de interés de la acuicultura, como son: patología, reproducción, gestión de acuicultura, y nutrición, entre otras.

El premio está dotado con 750 euros y una inscripción gratuita para participar en el XVIII Congreso Nacional de Acuicultura a celebrarse en Cádiz en 2022.

La entrega del premio al a mejor Tesis Doctoral en Acuicultura de 2020 se llevará a cabo durante la jornada de celebración del Día de la Acuicultura que la SEA va a organizar a nivel nacional el próximo día 30 de noviembre en el IRTA de San Carlos de la Rápita.