INVESTIGACIÓN

La tilapia genera memoria inmunológica frente al virus del Lago

La exposición primaria desencadena una respuesta rápida de anticuerpos y el específico hasta 4 meses en los peces

Tailandia 7/10/2020 - La solución al virus de la tilapia del Lago (TiLV) podría estar mas cerca de lo que se imagina gracias a la buena respuesta obtenida por los investigadores en un ensayo ELISA por inmuno-absorción ligado a enzimas.

Las tilapias expuestas a los virus supervivientes revelaron altos niveles de anticuerpos a la semana de la infección y comprobaron cómo, los peces desarrollan memoria humoral, es decir, genera una respuesta de anticuerpos contra TiLV que respaldan la inmunidad a largo plazo.

En el estudio se consiguió, por tanto, proporcionar información importante sobre la respuesta inmunitaria de la tilapia tras la exposición al TilV como primer paso en el desarrollo de una vacuna eficaz contra la enfermedad viral emergente y que a día de hoy sigue causando graves estragos económicos en granjas de mas de 16 países de todo el mundo.

Como ya se vio en otros estudios, existe una necesidad urgente de atajar esta enfermedad emergente lo antes posible ya que se trata de una especie muy importante para reducir el hambre en el mundo y mejorar la seguridad alimentaria.

Además de las vacunas, existen otras opciones para mejorar la supervivencia de la especie a través los programas de mejora genética dirigidos a producir estirpes de tilapia resistentes a la enfermedad.

Referencia:
Puntanat Tattiyapong, Worawan Dechavichitlead, Thomas B. Waltzek, Win Surachetpong. Tilapia develop protective immunity including a humoral response following exposure to tilapia lake virus. Fish & Shellfish Immunology