Estambul (Turquía) 30/09/2011 - La trucha siempre ha sido popular en Turquía, pero no solo en las grandes ciudades, aún más en las zonas del interior del país, por ello ORVESA, una empresa con más de cincuenta años dedicada a la pesca de crustáceos, como la gamba blanca y el cangrejo de río, decidió apostar por el cultivo de la trucha.
En entrevista con misPeces.com, Mustafa Karanis, vicepresidente de Orvesa, explicó los planes de la compañía y las razones por las cuales en Turquía las inversiones en el cultivo de trucha resultan aún rentables.
En este sentido el empresario explicó que las fuentes de alimentos naturales están disminuyendo cada año, y debido a que la población está creciendo y las fuentes de alimentos son menores cada año, “por eso queremos invertir y creemos que hay una buena oportunidad y además con un buen producto podemos venderlo en Europa y en el resto del mundo. Además para el mercado doméstico es muy importante como alimento”, explicó.
Con una producción de 400 toneladas de cangrejo de río (grayfish) al año y el 85 por ciento de la extracción de la gamba blanca desde los mares turcos -cuyo principal destino es España- la compañía ha realizado nuevas inversiones en cultivo de trucha, con una producción que ronda entre las 1.500 y las 2.000 toneladas anuales, con Alemania y Francia como destinos principales.
Al respecto de las iniciativas de futuro, aclaró que para aumentar la producción deberán encontrar ubicaciones adecuadas, “aunque es muy difícil encontrarlas”. “Si no podemos conseguir más fuentes de agua no podemos invertir más. No es complicado, pero se requiere un mayor gasto de tiempo. Eso sí, existe apoyo del gobierno si se quiere invertir en acuicultura”, aclaró.
En Turquía el cultivo de la trucha es aún un negocio familiar -explicó Karanis- y para este pescado existe una gran demanda debido a la presencia tradicional de esta especie en los ríos y los lagos, especialmente en las zonas rurales. Además, a nivel de demanda, los precios de la lubina y dorada resultaban más costosos en comparación con la trucha. “Existe la posibilidad de cultivar trucha en el patio trasero de una casa, en un estanque, como negocio familiar”, agregó el representante de ORVESA. Por eso decidieron apostar por este negocio y aprovechar su experiencia en el sector de productos del mar.
No obstante, en una siguiente etapa, “cuando concluyamos con el cultivo de trucha, queremos seguir con la producción y procesado de lubina y dorada”, destacó el empresario.
En 2008, Turquía produjo 65.928 toneladas de trucha de cultivo, siendo la principal especie de acuicultura, con el 45 por ciento del total de la producción. La acuicultura es el sector de mayor crecimiento industrial de este país, con un volumen de incremento por sobre el 20 por ciento en la última década.

