INVESTIGACIÓN

Larvas de moscas como fuente de aceites en dietas para juveniles de trucha arcoíris

Un estudio de investigadores norteamericanos ha probado la viabilidad de utilizar esta fuente novel de ingrediente en sustitución del aceite vegetal y de pescado

Poder sustituir el aceite de pescado por una fuente sostenible es uno de los mayores desafíos actuales de la acuicultura a nivel mundial. Los insectos se consideran una fuente de proteína y grasas sostenibles por su capacidad recicladora de nutrientes, y no competir con ingredientes de consumo humano directo.

En un estudio publicado en Animal Nutrition los investigadores de la Universidad de Idaho, en Estados Unidos de América, demostraron que es posible sustituir con aceite de mosca soldado negra el aceite de pescado y de soja en las dietas para trucha arcoíris sin que se observe una alteración significativa en el rendimiento del crecimiento y la eficiencia de retención de nutrientes.

En el estudio, también se comprobó que estas dietas permiten modular la expresión de genes relacionados con el metabolismo de los ácidos grasos.

Según los resultados, los juveniles de trucha arcoíris pueden utilizar hasta 160 g por kilogramo de aceite de pescado.

La deposición de lípidos Omega-3 DHA fue similar en comparación a la de ácidos grasos vegetales, y más baja que en aceite de pescado. Estos resultados ayudan a plantear la sustitución del aceite de mosca soldado por el aceite vegetal terrestre que es utilizado también en la alimentación humana.

Para obtener un beneficio óptimo, se incorporó un 1,5% de ácido biliar, comprobándose que los peces registraron un crecimiento más rápido. En futuros experimentos quieren comprobar si una suplementación más baja podría proporcionar un efecto beneficioso cuando se agrega en la dieta basada en grasa de larva de mosca soldado negra.

Referencia:
Femi J. Fawole, Shyam N. Labh, Md. Sakhawat Hossain, Ken Overturf, Brian C. Small, Thomas L. Welker, Ronald W. Hardy, Vikas Kumar. Insect (Black soldier fly larvae) oil as a potential substitute for fish or soy oil in the fish meal-based diet of juvenile Rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Animal Nutrition, 2021, ISSN 2405-6545,
https://doi.org/10.1016/j.aninu.2021.07.008