SUCESOS

Las Floraciones de Algas Nocivas en Chile dejan pérdidas de salmón de 5.595 toneladas

SERNAPESCA está coordinando las actuaciones de retiradas de pescado muerto en coordinación con las empresas afectadas

Las Floraciones de Algas Nocivas (FAN), un fenómeno natural por el que se produce de forma masiva microalgas cuando se dan determinadas condiciones climáticas como alta radiación solar y ausencia de lluvias cuando se producen en zonas donde hay granjas de salmón son catastróficas ya que dejan sin oxígeno el agua provocando la muerte de los peces. En esta ocasión se están cebando con las granjas de salmón de en Aysén y Los Lagos, dos zonas líderes en la producción de esta especie en el sur de Chile.

Según lo informado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en menos de una semana se han perdido 3.076 toneladas de salmón en Los Lagos, y 2.519 toneladas en Aysén, lo que corresponde con el 3,5% total de la biomasa activa en las áreas afectadas.

Desde el inicio de la contingencia, señalan desde Sernapesca, junto con las autoridades competentes en el marco de la Red Sustenta, se ha estado fiscalizando y monitoreando el manejo de la mortalidad de las agrupaciones concesionales de salmónidos afectadas por FAN y la bajada de oxígeno.

Para evitar el daño ambiental que la combinación de microalgas y peces muertos pueden causar en el ecosistema, el pescado ha sido retirado y trasladado hasta las plantas reductoras. Además, casi una veintena de centros de cultivo han puesto en marcha sus planes de acción ante este tipo de fenómenos que está afectando a grandes salmoneras del país.

Las reacciones han sido diversas. Desde los ecologistas de Greenpeace Chile se piden responsabilidades y se califica el suceso de “delito”. Mientras, el Consejo del Salmón, la asociación sectorial que agrupa a cuatro salmoneras, argumenta que las floraciones de algas nocivas están provocadas por el cambio climático y son un tema de “preocupación permanente” que les ha llevado a tomar “acciones preventivas a través de un sistema de oxigenación”.

Como medida preventiva para mitigar el riesgo, Sernapesca autorizó el traslado de peces vivos desde centros de cultivos que se encuentran en zona afectadas a zonas libres de FAN. En la región de Los Lagos se han traslado 5,9 millones de peces y en la región de Aysén 1,2 millones de ejemplares.