España - Mejora Genética

Las doradas de alto crecimiento de Progensa III pueden desarrollar una mejor respuesta inmune bacteriana

elena-chaves-marta-arizcun-ieo-murciaElena Chaves y Marta Arizcun durante la presentación de resultados /@misPeces

El Puerto de Santa María 2/10/2018 – Un equipo de investigadores de la Planta de Cultivos Marinos de Mazarrón del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO ha logrado establecer, en el marco del proyecto Progensa III, una relación de cómo las doradas seleccionadas por un criterio de alto crecimiento presentan más resistencia frente a las infecciones bacterianas.

Según explicó al respecto Elena Chaves, investigadora del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, se ha podido determinar que, en la población de crecimiento rápido seleccionada, se produce “una considerable mejora de las capacidades de respuesta frente a los dos patógenos bacterianos más importantes para el sector como son Photobacterium damselae subsp. piscicida y Vibrio anguillarum, cuando se compara con una población de peces no mejorada genéticamente”.

Las conclusiones del estudio fueron presentadas durante la jornada de transferencia de resultados del proyecto Progensa III en el Centro El Toruño del IFAPA, en El Puerto de Santa María, frente a un nutrido grupo de investigadores y productores acuícolas españoles.

“El porcentaje de supervivencia fue mayor en la población de alto crecimiento, entre un 20 y un 10 por ciento más que en la población de crecimiento normal, dependiendo del patógeno”, indicó Chaves.

Es importante destacar, añade Chaves, que estudios previos a la infección realizados en 1.600 peces de cada población, “muestran niveles de actividad superiores en los peces de alto crecimiento en algunos parámetros humorales de la respuesta inmune innata sin estimular”.

Además, y teniendo en cuenta que la respuesta inmune está formada por múltiples tipos celulares y moléculas que de forma coordinada generan una respuesta aguda y una respuesta específica dependiente del patógeno y con memoria inmunitaria, estos datos pueden ser un punto de partida para iniciar estudios que permitan conocer en profundidad los fenómenos biológicos de la interacción entre crecimiento y resistencia a infecciones.

“La resistencia a enfermedades y el crecimiento son dos caracteres muy importantes para el sector y de gran transcendencia a la hora de plantearse los programas de mejora genética”, concluyó la investigadora.

Te puede interesar