OPORTUNIDADES NEGOCIO

Las empresas eligen la provincia de Cádiz para emprender en acuicultura

Cádiz 25/01/2022 | En lo que va de legislatura, más de la mitad de la inversión en acuicultura de empresas y organizaciones de Andalucía han sido para la provincia gaditana

La provincia de Cádiz se sitúa a la cabeza de Andalucía en iniciativas e inversiones de acuicultura. Según recoge un informe presentado al Consejo de Gobierno andaluz, desde 2019, año en el que se puso en marcha la legislatura autonómica, se llevan invertidos más de 14,7 millones de euros en iniciativas privadas y sectoriales, de las cuales, cerca de siete millones han ido a entidades de esta provincia.

En el citado informe se destaca cómo la provincia de Cádiz se sitúa a la cabeza de Andalucía en el ámbito acuícola al reunir 78 de las 131 instalaciones activas, es decir, el 60% del total.

En lo que respecta a las inversiones productivas la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha tramitado 38 ayudas por valor de 12,7 millones de euros. Los proyectos subvencionados contemplan la creación de 57 nuevos empleos, y la consolidación de 200 puestos de trabajo existentes en momentos tan críticos debido a la pandemia. En términos de producción, se producen 5.000 toneladas anuales de pescado, cuya facturación alcanza en el mercado los 24 millones de euros.

A estos incentivos se suman también las ayudas extraordinarias dirigidas a compensar las dificultades que han experimentado las empresas acuícolas como consecuencia de la pandemia del Covid-19. El valor de las subvenciones concedidas por la Junta ha rozado los 1,4 millones de euros repartidos entre 16 entidades beneficiarias.

El Gobierno andaluz ha aprobado también en lo que va de legislatura ayudas para las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) de acuicultura por valor de 283.000 euros, además de subvenciones que respaldan las actuaciones que desarrollan las entidades representativas del sector acuícola de Andalucía, por importe de 394.600 euros.

La acuicultura gaditana en el contexto andaluz

De los 937 puestos de trabajo generados de forma directa por el sector de la acuicultura marina andaluza, el 70%, es decir, 650 personas, se localiza en Cádiz.

Cádiz con 2.260 toneladas producidas en 2020 supone el 34% del total de Andalucía (6.723 toneladas) y los 26,4 millones de facturación de sus empresas representan el 37% del dato global de la comunidad autónoma, que está cercana a los 70 millones.

En cuanto a superficie, la acuicultura ocupa 2.900 hectáreas en Cádiz que se traducen en el 38% de la extensión total de Andalucía: 7.500 hectáreas, incluidas las instalaciones en mar abierto.

La importancia de la provincia gaditana en la actividad acuícola se traduce también en un relevante apoyo por parte del actual Gobierno andaluz, que ha destinado a este territorio ayudas públicas por cerca de siete millones de euros en los tres últimos años.

En resumen, la Consejería ha concedido 15 subvenciones que respaldan inversiones productivas en acuicultura a empresas gaditanas por valor de casi seis millones de euros; incentivos para cuatro empresas de esta provincia especialmente afectadas por la pandemia del Covid-19 (320.210 euros); y dos ayudas para apoyar la labor que realizan la Organización de Productores Piscícolas OPP 56 (283.000 euros) y la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina (394.600).

Ayudas para compensar el lucro cesante

La Consejería de Agricultura, como recuerdan, ha convocado recientemente una nueva línea de ayudas que reconoce los beneficios ambientales de las empresas acuícolas, cuya actividad contribuye al mantenimiento de zonas marítimo-terrestre de alto interés ecológico como son los humedales, esteros y láminas de agua donde se crían peces y la biodiversidad; así como a la alimentación de la avifauna y a la absorción de CO2, carbono azul.

El presupuesto asignado asciende a 1,2 millones de euros y el importe máximo de las ayudas está establecido en 400 euros por hectárea sin superar, en ningún caso, el 15% de la facturación anual de la empresa. El plazo para solicitar estas ayudas concluye el 4 de febrero.

Te puede interesar