ESTADÍSTICAS

Las fábricas de piensos de Noruega usaron en 2020 hasta 8000 toneladas de harinas noveles de insectos y microalgas

Noruega 25/04/2022 | Aunque se trata de una proporción baja respecto a las materias primas convencionales destaca por ser un dato “muy prometedor”

Trine Ytrestøyl y Turid Synnøve Aas autoras del informe | NOFIMA

Los nuevos ingredientes basados en harina de insectos, proteína de microbios, fermentados y microalgas ya forman parte en una pequeña proporción de los piensos para salmón Atlántico y trucha arcoíris producida en Noruega.

Así se desprende de un informe de NOFIMA, el Instituto Noruego de Investigación en Alimentos, Pesca y Acuicultura, que analiza desde 2010 los ingredientes usados en el pienso del salmón Atlántico y la trucha arcoíris en Noruega.

El estudio utiliza datos de materias primas y de las cuatro principales empresas fabricantes de alimento para salmón Atlántico: BioMar AS, Cargill, Mowi Feed AS y Sketting AS. El volumen de salmón y trucha producido en 2020 se calculó a partir de datos proporcionados por la dirección de Pesca y Estadísticas de Noruega.

Las autoras principales del estudio, las científicas de NOFIMA Trine Ytrestøyl y Turid Synnøve Aas han descatado que, a pesar de que los nuevos ingredientes basados en microalgas y harina de insectos son bajos, es “muy prometedor” para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

Como señalan desde NOFIMA, este estudio es importante para que la industria de la acuicultura, el público en general y las autoridades “puedan tomar buenas decisiones que proporcionen una utilización responsable del recurso”. Este conocimiento, añaden, también es importante para los medios de comunicación, los consumidores y las organizaciones medioambientales, y también pueden utilizarse en la enseñanza y las publicaciones científicas.

De todo el volumen de materias primas empleadas, estos nuevos ingredientes representan solo 8 000 toneladas, el 0,4% del total de 1,98 millones de toneladas utilizadas, con los que se alcanzó un volumen de salmón producido de 1,47 millones de toneladas y de trucha arcoíris de 900 000 toneladas.

El alimento para el salmón estuvo constituido por 12% harina de pescado, 10% aceite de pescado, 41% proteínas vegetales, 20% aceites vegetales, 13% fuentes de carbohidratos y 4% micronutrientes.

Noruega busca asegurar el autoabastecimiento de materias primas

El ministro de Pesca y Asuntos Marinos de Noruega, Bjørnar Skjæran ha indicado que el objetivo es que en 2030 todos los ingredientes de los piensos se produzcan en el país. Eso requiere, señaló, que se produzca un “fuerte aumento en el uso de materias primas sostenibles producidas en Noruega, más allá de la harina y el aceite de pescado.

Como recordó Bjørnar Skjæran el 8% de los ingredientes para alimentos de peces en 2020 se produjeron en Noruega frente al 92% que fueron importados.

Si queremos tener éxito en encontrar las mejores y más efectivas soluciones, indicó Skjæran, “la industria, la investigación y la política deben trabajar juntas”.

Te puede interesar