INVESTIGACIÓN

Las holoturias pueden hacer el trabajo sucio para biorremediar los lodos de acuicultura

Para que el proceso funcione de manera eficiente es importante complementar los desechos acuícolas con fuentes de carbono como la celulosa o el bagazo agrícola

La holoturia o pepino de mar son grandes biorremediadores de desechos generados en granjas intensivas de peces lo que los hace unos candidatos ideales para incorporarlos en el innovador concepto de acuicultura multitrófica integrada.

Estos residuos mantienen una relación de nitrógeno alta que no es la ideal para estos invertebrados. Sin embargo, se ha observado que la suplementación con carbono puede permitir aumentar la relación respecto del nitrógeno y alcanzar así un mejor aprovechamiento de esta biomasa.

El objetivo ahora es encontrar fuentes de carbono comercialmente viables. Para ello, investigadores de la Universidad de Bremen evaluaron la posibilidad de suplementar lodos de acuicultura de chanos (Chanos chanos) con celulosa y con bagazo de desecho agrícola.

El experimento se llevó a cabo en el Zanzibar Mariculture Project, en Tanzania. Como cabía esperar, se observó que la celulosa y el bagazo funcionan de manera diferente como complementos alimenticios. Aunque los dos ingredientes mejoraron el crecimiento de la holoturia, el bagazo fue el que ayudó a asimilar mejor los nutrientes del lodo.

Otro resultado interesante que se extrae de este experimento es que la suplementación con carbono también evitó la acumulación de nitrógeno inorgánico disuelto.

A pesar de que puede ser ventajoso el enriquecimiento, se observó que los pepinos de mar redujeron ligeramente la acumulación de materia orgánica de los lodos acuícolas.

Los resultados, señalan los investigadores, apuntan a la complejidad de la interacción entre microbios y detritívoros. Una comunidad bacteriana bien establecida en el sedimento parece ser un factor clave para una biorremediación exitosa, por lo que el papel de esta microbiota debe investigarse más a fondo.

Referencia:
Paula Senff, Brendan Elba, Andreas Kunzmann, Lucy Gwen Gillis, Georgina Robinson. Carbon supplementation promotes assimilation of aquaculture waste by the sea cucumber Holothuria scabra: Evidence from stable isotope analysis. Aquaculture, 2021, 737295. ISSN 0044-8486 https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.737295