Bruselas 11/11/2010 - Dos tercios de los productos de la acuicultura que se consumen en la UE proceden de importaciones de terceros países, y se ha observado que este año, el descenso de la producción local ha propiciado que se incremente la importación de terceros países.
Este dato fue aportado por Philippe Paquotte, representante de la DG Mare de la Comisión Europea, durante su intervención en la conferencia “¿Cómo puede la acuicultura contribuir positivamente a la seguridad alimentaria?”, que se celebra esta semana en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y que está enmarcada en las actividades desarrolladas a través del Plan de Acción Internacional de la Acuicultura Española 2010-2011, del MARM.
Según el experto de la DG Mare, las principales especies consumidas en la UE procedentes de la acuicultura son salmón, mejillón, panga y langostino.
En lo que respecta a la imagen del sector, señaló que está mejorando, aunque se encuentra por debajo de la pesca extractiva.
Sobre el sector indicó que está poco adaptado a los cambios en los hábitos de los consumidores, en cuanto a ofrecer productos más prácticos, y fáciles de almacenar y conservar.
En conclusión, señaló Paquotte, el mercado europeo es muy amplio, con mucho espacio de crecimiento para la acuicultura; sin embargo, el momento de mayor crecimiento ya se ha dejado atrás. “Los productos de la acuicultura son productos muy importantes y tienen que encontrarse en un sector mucho más integrado y más innovador”, indicó.
En su análisis general sobre productos del mar en la UE, el experto destacó que se trata de un mercado heterogéneo, donde el consumo de productos de la pesca y la acuicultura va desde los 4Kg/persona en países como Bulgaria a los 55Kg/persona en Portugal.
En términos globales, este consumo se sitúa en 23Kg/persona y la acuicultura contribuye en un 25 por ciento del total consumido.

